Un conductor de Uber.

Un conductor de Uber. EE

Empresas

La patronal de Uber y Cabify recurre al Supremo los nuevos requisitos

19 marzo, 2018 11:16

Noticias relacionadas

Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha recurrido ante el Tribunal Supremo las nuevas medidas y requisitos para este sector que el Ministerio de Fomento aprobó por Real Decreto en diciembre del pasado año.

El recurso de la asociación se suma al que también presentó Uber contra las medidas, al que además se puede añadir uno más, el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Moncloa rechazó el requerimiento de la CNMC

El Gobierno aprobó el pasado viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, rechazar el requerimiento que el 'superregulador' le realizó hace unas semanas para que derogara las últimas medidas impuestas a las VTC, por considerar que son injustas, obstaculizan la competencia y perjudican a los usuarios.

El órgano que preside José María Marín Quemada ya había advertido de que recurriría las medidas al Supremo en el caso de que Fomento no atendiera a su petición.

De esta forma, la nueva regulación sobre la VTC se enfrenta a un nuevo contencioso ante el Supremo sin que este Tribunal haya aún resuelto sobre los recursos que el sector y la CNMC también presentaron en 2015 en contra de la normativa aprobada entonces, la que fijó dar una licencia de VTC por cada treinta del taxi.

Se prohíbe vender licencias

Las medidas objeto de discordia son las que prohíben a las empresas como Uber y Cabify vender las licencias de operador en los dos años siguientes a su consecución y les obliga a dejar constancia en un registro público de todos los servicios de transporte que realicen.

Una vez presentado el recurso de Unauto, se abre un plazo de nueve días para que se personen quienes tengan interés legítimo en el mismo, según el anuncio del Supremo que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La postura de la CNMC

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confirmado que seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo (TS) de los últimos requisitos aprobados por el Gobierno para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) porque considera que es "el deber" de la institución.

"Vamos a seguir, porque nos parece que es nuestro deber", ha asegurado Marín Quemada en un desayuno organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el que ha recordado que la institución tiene varios procedimientos abiertos en los tribunales por la regulación del sector de los VTC.