Christian Lambiotte/CE

Empresas

Bruselas cierra el expediente a España por su participación en REE y Enagás

El Ejecutivo comunitario informó al Gobierno español sobre la apertura del expediente en diciembre de 2016.

19 marzo, 2018 15:32

La Comisión Europea ha archivado el procedimiento de infracción que abrió en diciembre de 2016 contra España por establecer límites a la participación en Red Eléctrica (REE) y en Enagás, así como por restringir el derecho a voto en ambas compañías.

El Ejecutivo comunitario informó al Gobierno español sobre la apertura del expediente en diciembre de 2016 y finalmente decidió cerrar la investigación tras analizar el caso, según consta en la página web de la Comisión Europea dedicada a este tipo de procedimientos.

La legislación española establece actualmente que ninguna persona física o jurídica podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de Enagás en una proporción superior al 5% del capital social ni ejercer derechos políticos por encima del 3%.

Además, señala que las participaciones en el capital social no podrán sindicarse a ningún efecto y establece que la suma de las participaciones directas o indirectas de los sujetos que realicen actividades en el sector de gas natural no podrá superar el 40%.

En el caso de Red Eléctrica, la compañía explica que podrá participar en el capital de la sociedad cualquier inversor cuya participación directa o indirecta no supere el 5% ni ejerza derechos políticos por encima del 3%. Las acciones tampoco podrán sindicarse a ningún efecto.

Del mismo modo, aquellos sujetos que realicen actividades en el sector eléctrico o gasista y que participen en el capital social de REE o Enagás, respectivamente, con una cuota superior al 5% no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1%.