Christian Lambiotte/CE

Empresas

Bruselas cierra el expediente a España por su participación en REE y Enagás

El Ejecutivo comunitario informó al Gobierno español sobre la apertura del expediente en diciembre de 2016.

La Comisión Europea ha archivado el procedimiento de infracción que abrió en diciembre de 2016 contra España por establecer límites a la participación en Red Eléctrica (REE) y en Enagás, así como por restringir el derecho a voto en ambas compañías.

El Ejecutivo comunitario informó al Gobierno español sobre la apertura del expediente en diciembre de 2016 y finalmente decidió cerrar la investigación tras analizar el caso, según consta en la página web de la Comisión Europea dedicada a este tipo de procedimientos.

La legislación española establece actualmente que ninguna persona física o jurídica podrá participar directa o indirectamente en el accionariado de Enagás en una proporción superior al 5% del capital social ni ejercer derechos políticos por encima del 3%.

Además, señala que las participaciones en el capital social no podrán sindicarse a ningún efecto y establece que la suma de las participaciones directas o indirectas de los sujetos que realicen actividades en el sector de gas natural no podrá superar el 40%.

En el caso de Red Eléctrica, la compañía explica que podrá participar en el capital de la sociedad cualquier inversor cuya participación directa o indirecta no supere el 5% ni ejerza derechos políticos por encima del 3%. Las acciones tampoco podrán sindicarse a ningún efecto.

Del mismo modo, aquellos sujetos que realicen actividades en el sector eléctrico o gasista y que participen en el capital social de REE o Enagás, respectivamente, con una cuota superior al 5% no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1%.