Revolut, la fintech británica que en España utilizan ya más de 60.000 personas y viene de alcanzar el equilibrio financiero con un total de 1,5 millones de usuarios, iniciará en abril sus actividades en EEUU con un lanzamiento suave, y lo completará con el negocio de tarjetas de crédito en el mes de mayo.

Dan Westgarth, responsable de expansión internacional de la compañía, que lleva un año de locos entre Londres y EEUU para preparar el lanzamiento, ha subrayado la dificultad de entrar en un país “con 50 reguladores estatales y cuatro federales”, si bien resaltó que “están muy interesados y son muy amistosos”.

Lo cierto es que, salvo pilotos en ciertas zonas, no hay nada parecido a Revolut a escala nacional en EEUU, donde no han entrado a gran escala rivales como Monzo o N26.

El CEO de la compañía en España, Pablo Viguera, explicó a EL ESPAÑOL que el lanzamiento en el mercado estadounidense será inicialmente muy básico, sólo con la cuenta corriente y la aplicación. Útil para cosas como transferencias o compras de criptomoneda, pero aún sin las tarjetas, que no llegarán hasta el mes de mayo.

La compañía tiene una decena de países en la rampa de lanzamiento para 2018 y EEUU ha sido uno de los más complejos si atendemos a la regulación. Emiratos Árabes llegará también en abril. Singapur, que según Viguera, es muy abierto a las fintech, se lanzará en mayo. A este mercado le seguirán los de Australia y Nueva Zelanda entre junio y julio. Por esas mismas fechas saldrá Canadá. Antes del cierre del tercer trimestre debería estar en la calle Japón. De ahí a final de año, Hong Kong, India, Brasil, Rusia, y México. Sudáfrica llegará a finales o principios de 2019.

En todo caso, Viguera reconoció que la fórmula aplicada a EEUU será similar a la de su lanzamiento en Reino Unido con Lloyds, firmando un acuerdo con un partner que ya cuente con su propia licencia bancaria. A partir de ahí, captar clientes y cavilar sobre la licencia propia y los retos que conlleva.

En paralelo, Revolut está abriendo nuevas oficinas regionales en Europa. Hace tres semanas abrió en Polonia, el próximo lunes debuta Atenas y en breve iniciarán operaciones Estocolmo, Amsterdam, Praga y Lisboa.

En España, la compañía ha duplicado su número de usuarios desde los 30.000 que afirmaban tener cuando abrió la oficina española. 

Noticias relacionadas