Dos AVE estacionados en la estación de Atocha, en Madrid.

Dos AVE estacionados en la estación de Atocha, en Madrid.

Empresas

Renfe cancela 106 trenes AVE y Larga Distancia por la huelga de maquinistas del viernes

El paro de maquinistas este viernes es el primero de las seis jornadas programadas para el mes de marzo. Fomento garantiza la circulación del 75% de los trenes de Cercanías.

28 febrero, 2018 12:56

Noticias relacionadas

Renfe deberá suprimir la circulación de un total de 106 trenes AVE y Larga Distancia, el 28% de su oferta habitual, este viernes 2 de marzo con motivo de la jornada de huelga convocada en la compañía por el sindicato de maquinistas Semaf.

Así se desprende de la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante el paro, que en el caso de estos trenes garantiza el 72% de los programados habitualmente.

La huelga del viernes es la primera del calendario de movilizaciones previsto por Semaf para la primera quincena del mes de marzo, que se contempla con otras cinco jornadas de paros parciales programados para los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.

En cuanto al servicio de Cercanías, los servicios esenciales fijados por Fomento garantizan la circulación del 75% de los trenes habituales en las franjas de hora punta y la mitad (un 50%) en el resto de la jornada.

Los periodos de hora punta se consideran los comprendidos entre las 6.00 y las 9.00 horas de la mañana, entre las 13.30 y las 15.30 horas de la tarde y entre las 18.30 y las 20.30 horas de la noche.

El objetivo de estas movilizaciones es protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así nuevos conductores para cubrir los que se acogen al plan de bajas voluntarias.

Renfe atribuye la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según indicaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

Según Semaf, el pasado 1 de febrero tenían que haber dejado Renfe un total de 151 maquinistas que se habían acogido al plan de bajas voluntarias, pero sólo pudieron salir unos sesenta por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa cuenta con una bolsa de maquinistas ya formados.

SUPRESIÓN DE 208 TRENES REGIONALES 

Respecto a los trenes de media distancia (regionales) se ha fijado la circulación del 65% de los programados habitualmente los viernes, lo que en este caso se traduce en la supresión de 208 circulaciones.

En su carta de servicios mínimos, Fomento atribuye la necesidad de fijar relaciones esenciales al hecho de que el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril se considera "esencial para la comunidad", dado que su supresión "afectaría al derecho de libre ciculación".

El Ministerio argumenta además que la huelga se ha convocado en un día de "excepcional movimiento de viajeros", por coincidir un día laboral con el comienzo del fin de semana.

Por ello, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna concluye que, de no fijarse servicios mínimos, "el ejercicio de la huelga originaría un daño superior e innecesario a los ciudadanos".

Con su calendario de huelgas y paros en Renfe, el sindicato de maquinistas pretende protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así nuevos conductores para cubrir los que se acogen al plan de bajas voluntarias.