IBM Watson.

IBM Watson.

Empresas

Inteligencia artificial: así ayuda Hacienda a las empresas para gestionar el IVA

La Agencia Tributaria e IBM han desarrollado un asistente virtual con la tecnología Watson para responder dudas.

28 febrero, 2018 16:45

Noticias relacionadas

Aliados para que los contribuyentes puedan cumplir sin mayor problema con sus obligaciones fiscales. IBM ha anunciado este miércoles un proyecto tecnológico en la Agencia Tributaria pionero para ayudar a los contribuyentes en la gestión del IVA en España.

Desde el pasado mes de julio, las grandes empresas pueden apoyarse en la inteligencia artificial de IBM para cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que actualmente requiere el envío electrónico del registro de sus facturas durante los 4 días siguientes a su emisión o contabilización. Este requisito afecta a 54.000 contribuyentes españoles, fundamentalmente grandes empresas y adscritos al sistema de devolución mensual del IVA.

Así, para tratar de facilitar el proceso frente al nuevo sistema, la Agencia Tributaria ha desarrollado un asistente virtual con tecnología Watson capaz de responder las preguntas que les puedan surgir.

La primera vez en la Administración

Es la primera vez que la Administración española utiliza la inteligencia artificial para dar soporte a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales. Con este hito, destaca IBM, la Agencia Tributaria se convierte en un referente en digitalización dentro del sector público.

Actualmente, los profesionales de los servicios financieros y contables pueden entablar una conversación en lenguaje natural con el asistente virtual durante las 24 horas del día, siete días a la semana. Gracias a su capacidad para conversar, el asistente interactúa de forma sencilla con el usuario, lo que reduce el tiempo de resolución de las dudas y "mejora la productividad y eficacia" tanto de las empresas usuarias como de la Agencia Tributaria.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de julio, el Departamento de Gestión de la Agencia ha visto cómo se ha reducido en un 80% el número de correos electrónicos recibidos, de 900 mensajes a 165 cada semana. Al mismo tiempo, las consultas al asistente virtual han llegado a multiplicarse por diez, de 200 consultas la primera semana de uso a un pico de 2.000 en noviembre. 

Para ser puesto en marcha, el asistente cognitivo ha sido entrenado conjuntamente por IBM y los expertos de la Agencia Tributaria, que lo han “alimentado” con cerca de 375 preguntas y respuestas relacionadas con la normativa SII.