Es su modo de rebelarse contra pagar más por ser mujer, aunque no lo harán todos los días ni en todas sus enseñas. Será el 28 de cada mes cuando Dia lleve a cabo la campaña 28 Íntimo en las cerca de 1.000 tiendas que Clarel, su enseña de cuidado y belleza, tiene en España.

Un reclamo publicitario para "quitar el IVA" a compresas, tampones, protege slips y copas menstruales; por lo que, en la práctica, rebajarán el 10% del precio a los productos de higiene femenina de sus lineales. En concreto, a 86 artículos tanto de la marca propia Bonté como de marcas de fabricante.

En este sentido, el grupo insiste en que se hace eco de una reivindicación histórica para que los productos de primera necesidad se graven con el IVA reducido del 4%, en lugar de verse afectados por la "tasa rosa".

"Aproximadamente, el 50% de la población son mujeres y se calcula que estos productos de primera necesidad los utilizan a lo largo de una media de 35 años", señalan desde la compañía.

Conseguido en Canarias

Una reivindicación que ya ha dado sus frutos en Canarias, donde desde el pasado 1 de enero las mujeres son las primeras (y únicas, de momento, en España) en no pagar más por estos productos.

En este sentido, el Gobierno canario aprobó la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para los artículos de higiene íntima femenina; un extremo que han podido conseguir gracias a su autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal.

Noticias relacionadas