Enrique Blanco, GTIO de Telefónica.

Enrique Blanco, GTIO de Telefónica.

Empresas

Telefónica a Vodafone: Lo nuestro no es una llamada 5G, es una solución completa

Los azules creen que los primeros terminales llegarán en 2019 y tendrán un precio 200€ por encima de los actuales y creen que habrá pantallas "casi transparentes.

27 febrero, 2018 12:56

Noticias relacionadas

La guerra de los despliegues de tecnología móvil es divertida. Cuando todo el mundo quiere convertirse en el líder en 5G, al menos de cara a la opinión pública, abundan las collejas entre los responsables de tecnología de las distintas operadoras. Todo el mundo quiere ser percibido como más que los demás. 

¿La última? Se la propinó el responsable de tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, quien se refirió indirectamente a la primera llamada sobre 5G realizada recientemente por Vodafone y Huawei. "Esto es una llamada en la red 5G, es una solución extremo a extremo", señaló el directivo para referirse a su proyecto.

El 5G es el gran protagonista del Mobile World Congress en Barcelona en 2018.

"No están viendo ustedes una demostración que no se corresponda con un conjunto encapsulado de todas las piezas de lo que va a ser el 5G. Telefónica tiene el compromiso de seguir desplegando fibra y las mejores redes móviles, y todos los responsables de tecnología de la empresa están pensando en desplegar arquitecturas de red 5G", explicó,

"Hace cinco años Telefónica tomó la decisión de reemplazar el core de su red para afrontar todas las necesidades de la fibra y de una red masiva 5G, un proyecto que empeña a gran parte de nuestros equipos para tener un corazón que garantice el flujo de sangre de todas nuestras operaciones, que va a ser extraordinario. Es algo que no se ve mucho, sólo cuando se cae una red, y trabajamos mucho para que eso no pase. Muchos dedicamos a la 5G más del 50% de nuestro tiempo y hay partes de mi equipo que le dedican el 100% desde hace mucho tiempo", subrayó Blanco.

Los teléfonos 5G serán más caros

"Habrá dispositivos 5G de manera reducida en 2019 y que soportarán todas las frecuencias anteriores y las nuevas. Van a ser más caros seguro, 200 euros más al menos y convivirán con el resto una temporada. La pantalla para una buena experiencia de vídeo será lo que marque la diferencia", señaló.

"No estamos yendo a lo fácil", incidió. Más allá de la voz, la presentación de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona fue una experiencia extremo a extremo de un conjunto de servicios avanzados como la realidad, virtual, la realidad aumentada al entorno de la industria 4.0 y los servicios de comunicaciones críticas para servicios de emergencias

La presentación era extremadamente técnica, y abarcaba "la integración de una función de red virtualizada y cargando sobre ella 4 'slices' de red". Más allá de que el lector o muchos de los asistentes lo entiendan, la compañía aseguró que el proyecto demuestra "las ventajas de transformación de red Única, un proyecto pionero que Telefónia lidera en el contexto de la industria y que le garantiza la competitividad de sus redes en el futuro".

La importancia del wifi

¿Algún otro detalle curioso? "Más del 85% del tráfico que consumen nuestros clientes es a través del wifi", explicó Blanco, que no quiso hablar de tarifas porque, según él, es sólo "el chico de la sala de máquinas"

"Llevamos años preparando y transformando nuestras redes, porque entendemos que es imprescindible que sean más flexibles y escalables y porque sólo desde su virtualización podremos dar respuesta a los requerimientos que plantea la industria, radicalmente difíciles e incluso contradictorios entre sí", explicó. 

Sobre las subastas de las frecuencias, Blanco afirmó: "No puedo imaginar un escenario en el que Telefónica no sea líder, pero espero que el espectro que se libere dependa de los servicios adicionales asociados al espectro, porque sólo una pequeña parte se dedicará a tener un terminal más rápido y con más datos, el resto tiene que ver con otros productos y servicios. Y la pregunta que hay que responder es cuáles son esos servicios, 5G no va de terminales más rápidos o con menos latencia, va de masificar el internet de las cosas y crear nuvos servicios"