Barcelona

Orange ya está definitivamente en el carro del 5G. La operadora francesa ha avanzado este martes en el Mobile World Congress de Barcelona sus primeros pasos para el despliegue de esta tecnología. Las pruebas técnicas han comenzado este año y el objetivo de realizar los primeros despliegues en cuatro ciudades españolas -cuya elección ya está en proceso- para el año 2019

La compañía está ya preparada para realizar este despliegue, ya que cuenta con 40 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, que la compañía ganó en la subasta de frecuencias realizada en mayo de 2016. En 2017 consiguió velocidades superiores a los 15 Gbps con conectividad 5G durante un ensayo pionero.

La tecnología 5G revolucionando el mundo

Orange ha indicado que realizará este despliegue “compacto y denso” en cada una de las localizaciones elegidas, lo que le permitirá comenzar a explorar casos de uso específicos y los procesos necesarios para ponerlos en funcionamiento, según ha explicado a EL ESPAÑOL Tomás Alonso, director de ingeniería de producto de Orange España.

Servicios verticales de la industria

Entre los primeros pasos de uso 5G que Orange pretende probar, se encuentran además de los propios ligados a las capacidades de conexiones de muy alta velocidad, los relacionados con los verticales de industria, por ejemplo control remoto de maquinaria, o con el entretenimiento, como la telepresencia con realidad aumentada o virtual.

En este sentido, Orange está trabajando también con la Mobile World Capital y la Fundació i2CAT para colaborar en la iniciativa 5G Barcelona, que busca iniciativa 5GBarcelona para convertir la ciudad condal, y Catalunya en general, en un HUB digital europeo de 5G.

En esta línea, Orange ha realizado varias pruebas durante este Mobile World Congress. La primera fue de banda muy ancha fija alcanzado un nuevo récord de velocidad sobre fibra óptica, llegando hasta los 25 Gbps con la nueva tecnología 25GPON, que permite transmitir dicha velocidad por una sola fibra utilizando una única longitud de onda. Esto supone más del doble de lo conseguido por la propia empresa en la edición anterior del evento barcelonés.

Como ejemplo práctico de los usos Orange ha llevado a cabo una prueba de “realidad real”, consistente en una experiencia de telepresencia holográfica dramatizada en la que el presentador de la demo ha mantenido una conversación con un holograma a tamaño completo. Este tipo de demostraciones solo son posibles gracias a la baja latencia y a las velocidades que consiguen las redes de súper banda ancha, como la fibra óptica y en el futuro también en las redes móviles gracias al 5G.

Del mismo modo, para mostrar las velocidades que pueden alcanzar ya las redes móviles GigaLTE, Orange ha realizado una conexión con su red de telefonía móvil en producción real, con la que ha superado los 700 Mbps. Para ello, ha incorporado en su red móvil los últimos avances tecnológicos sobre LTE-A, también llamado 4G+.

Djingo, el primo de Aura

Durante el MWC, Orange también ha presentado a Djingo, su asistente virtual muy similar a Aura, que estrenó Telefónica hace unos días. Djingo está disponible en España desde septiembre del año pasado en cerca de 70.000 clientes de Orange y con más de 100.000 conversaciones a sus espaldas.

Aunque sin voz, de momento, el objetivo es tenerlo próximamente en el hogar y conectado a la plataforma de televisión de la operadora, una aplicación que comenzará a funcionar en pocos días en Francia. El futuro a mediano plazo de Djingo estará en un espejo virtual donde el usuario podrá integrar todos los servicios del hogar conectado y de sus móviles. Todavía en pruebas, el objetivo es tener el producción en un par de años.