Meliá gana 20,4 millones en el primer trimestre, un 8,3% menos que en 2016

Meliá gana 20,4 millones en el primer trimestre, un 8,3% menos que en 2016 EFE

Empresas

Meliá saca pecho en 2017: gana un 27,8% más pese a Cataluña y los huracanes

La hotelera cierra el ejercicio ligeramente por encima de las estimaciones del mercado apoyado en el crecimiento de mercados como el Caribe, España o Asia.

27 febrero, 2018 18:08

Noticias relacionadas

Meliá Hotels ganó 128,7 millones de euros en 2017. El beneficio neto atribuible del ejercicio supera en un 27,8% al obtenido el año anterior, gracias a la fuerte presencia de la compañía en mercados que han marcado un mayor crecimiento a lo largo del año -como el Caribe, España o Asia-, y en la recuperación de ciudades como París y Londres.

Estas circunstancias han ayudado a la hotelera a capear los impactos negativos en algunos de sus mercados (los huracanes en el Caribe, la devaluación del dólar frente al euro o el conflicto político en Cataluña) y a "blindar sus resultados", ha señalado la cadena hotelera en un comunicado.

"Meliá ha obtenido unos resultados muy positivos, beneficiándose no sólo de un entorno excepcional para la industria turística a nivel global, sino de los frutos de su consistente estrategia de negocio y de la profunda transformación digital y cultural que estamos liderando en la compañía", ha señalado el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. 

El ejecutivo señala, además, que las cifras de 2017 están "ligeramente por encima de las estimaciones del mercado, y ello a pesar de algunos factores extraordinarios que han tenido un cierto impacto negativo, como los huracanes, la devaluación del dólar frente al euro, o la inestabilidad en Cataluña durante el último trimestre”. 

A principios de noviembre, cuando la hotelera comunicó los resultados a septiembre, no se mostraba muy optimista sobre el cierre de año debido al impacto de los huracanes y la tensión en Cataluña. "Creemos que será un desafío alcanzar el actual consenso del mercado", dijo entonces la hotelera. El propio Escarrer reconocía el mes pasado que la crisis política catalana le había costado a Meliá 3 millones.

Este consenso apuntaba a un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 310 millones que, según las cifras informadas este miércoles, han alcanzado. Excluyendo plusvalías, el Ebitda de la hotelera mejoró un 11% en 2017, hasta los 310 millones. 

Mejoran los ingresos y el RevPAR

La hotelera facturó en el período 1.885 millones, un 5% por encima de los 1.801 millones del ejercicio anterior. Por mercados, la operación internacional de Meliá aporta ya más de la mitad de los ingresos, con más de 993 millones. Además, esta cifra aumenta en casi 20 millones respecto a 2016. Por segmentos de negocio, los ingresos del hotelero representan el grueso de la facturación (1.590 millones), seguido de los derivados de la gestión hotelera (294 millones). 

Los ingresos consolidados, que incluyen los hoteles en propiedad, alquiler y gestión, ascendieron a 2.672 millones. 

Además, Meliá destaca la positiva evolución de su negocio hotelero que ha logrado un avance en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 5,6%, en línea con las estimaciones para el ejercicio "y a pesar de los impactos extraordinarios derivados de la intensidad imprevista de los huracanes en Cuba y Puerto Rico, la situación creada en Cataluña o la devaluación del dólar, que afectaron a los resultados del grupo". 

Por divisiones, el negocio americano aumenta su RevPAR en un 1,3%, frente al 2,6% de Europa, Oriente Medio y África y el 8,3% del mercado Mediterráneo. El segmento urbano en España es el que mejor desempeño ha mostrado en 2017, con un aumento del RevPAR del 16,2%.

Se disparan las ventas a través del móvil

La estrategia digital de Meliá, aplicada a las ventas y a muchos de sus procesos relacionados con la gestión, están dando ya sus frutos. La hotelera ha registrado una mejora directa de las ventas a través de su página web del 21%, hasta los 520 millones de euros, y de sus márgenes, además del aumento del 16,87% en la plataforma digital de reservas para agencias de viajes y otros clientes profesionales, MeliáPro.

Pero es el móvil el canal donde sus ventas se han disparado este 2017: 491% más respecto a 2016.

Asia, foco de su expansión internacional

Durante 2017, la hotelera incorporó 30 nuevos hoteles, el 90% de ellos con contratos de gestión o franquicia. Los hoteles que tiene bajo gestión generan ya un tercio del Ebitda del grupo. Esto asegura "un crecimiento más seguro y estable frente a los ciclos inmobiliarios" y permite "un rendimiento más eficiente del capital, destinado en gran medida a la transformación y reposicionamiento de activos clave del grupo en segmentos superiores", indica la hotelera.

La hotelera está realizando una fuerte apuesta por la región Asia-Pacífico para su expansión internacional. A los más de 40 hoteles que ya tiene operativos o en proyecto, sumará otros 22 en los próximos años

Reposicionamiento de hoteles

Desde 2011, Meliá ha invertido más de 600 millones en España en el reposicionamiento y rebranding de sus hoteles. Como resultado, el segmento urbano ha elevado su RevPAR en un 18%, señala la hotelera mallorquina.

Para 2018, espera invertir más de 100 millones para seguir mejorando su portafolio, una gasto que hará a través de fondos propios y apoyado en socios.