Fernando de Yarza, presidente de Grupo Henneo.

Fernando de Yarza, presidente de Grupo Henneo.

Empresas

El grupo Henneo propone una fusión a tres bandas con Prisa y Vocento

Fernando de Yarza, el presidente del antiguo grupo Heraldo, reconoce que hubo conversaciones con el editor de El País, y se muestra partidario de avanzar en ellas. 

27 febrero, 2018 18:51

Noticias relacionadas

El presidente del grupo de comunicación Henneo (antes Heraldo), Fernando de Yarza, ha reconocido hoy que hubo "conversaciones" para llevar a cabo una fusión con Prisa, editora del diario El País, y al ser preguntado directamente si está dispuesto a ello, ha respondido: "Estoy decidido".

De Yarza ha sido el encargado de presentar en el Foro de la Nueva Comunicación a Encarna Samitier, directora del diario 20 Minutos, que pertenece a Henneo, y ha manifestado el objetivo de su grupo de consolidar la línea audiovisual y tecnológica.

Preguntado sobre su "propósito" de adquirir Prisa, De Yarza ha admitido que hubo conversaciones, a la vez que ha manifestado su confianza en que "otros grupos regionales potentes que hay ahí, como Prensa Ibérica, seamos capaces de sumar fuerzas, porque creo que en este entorno el tamaño es fundamental y, si no nos unimos, lo tenemos muy mal".

Fusión a tres bandas

Sobre si Henneo va a seguir en el capital de Vocento, ha subrayado que la apuesta por ese grupo, "al contrario de lo que se ha dicho, es a largo plazo y estratégica".

Así, ha asegurado que están "trabajando duro para estabilizar esa gobernanza tan complicada que tiene una empresa apasionante como es Vocento" y ha precisado que la intención es "ayudar a impulsar una concentración".

"Yo siempre digo que por qué no acabar fusionando Prisa, con Vocento y con Henneo", ha señalado De Yarza, quien ha considerado que "ahora los competidores son otros", ya que, según ha recordado, el 85 % de la publicidad digital la controlan las plataformas y "operaciones que antes eran impensables ahora tienen todo el sentido del mundo".

De Yarza ha sido también preguntado sobre el relevo de Arsenio Escolar al frente de 20 Minutos y si respondió a presiones de la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, por su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Me hace gracia que algunos directores de periódicos que han salido de sus medios, achaquen a oscuras conspiraciones sus salidas", ha señalado De Yarza, quien ha explicado que en el caso de Escolar "era por un periodo de quince años" y ha valorado su "importante labor" al frente del diario.

El presidente de Henneo ha recordado que cuando el grupo adquirió 20 Minutos el diario "estaba abocado al cierre" y gracias a a la compra "el proyecto vuelve a despegar".

Dicho lo cual, ha asegurado que "como editor", le parece "casi un insulto" que "alguien diga que impuso su cese", que fue una decisión "soberana" del Consejo de Administración basada en criterios empresariales.