La sede de Endesa, en una imagen de archivo.

La sede de Endesa, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Endesa ganará un 4% más apoyado en extraordinarios y superará sus metas de 2017

La eléctrica presenta este miércoles sus resultados del ejercicio 2017 y los analistas esperan que logre un avance en sus ganancias pese a la caída en generación causada por la sequía y la falta de viento.

27 febrero, 2018 17:08

Noticias relacionadas

Endesa presenta este miércoles sus resultados del ejercicio 2017 y el mercado espera que su beneficio neto aumente alrededor de un 4%, hasta los 1.474 millones. Si supera los 1.400 millones, Endesa cumpliría con su meta para el ejercicio, pero este avance se deberá más a la compensación de efectos positivos extraordinarios que al propio negocio de la eléctrica, señalan los expertos.

Al igual que le ha ocurrido a Iberdrola, la sequía y la falta de viento van a pesar sobre los resultados de Endesa. Para los analistas de Renta 4, los resultados de la eléctrica que preside Borja Prado seguirán afectados "por un elevado precio del pool como consecuencia de una menor producción hidroeléctrica y eólica en el año, que pese a que mejora la rentabilidad de la generación, perjudica a la posición corta de comercialización". 

En positivo, por otra parte, destacan "los 140 millones que ha ingresado la compañía por el Bono Social de 2015 y 2016 después de la sentencia favorable del Tribunal Supremo y otros elementos recurrentes regulatorios y ciertas partidas extraordinarias". 

Renta 4 prevé un aumento del Ebitda en el ejercicio de un 2,22% frente a 2016, con una mejora en el último trimestre del año gracias a la reducción en costes y otros parámetros regulatorios, lo que llevaría a superar el objetivo marcado para 2017 de 3.400 millones. "Recordamos que 2016 fue un año extraordinariamente bueno por las condiciones climáticas y que 2017 ha sido excepcionalmente débil", apunta el informe del banco.

Por negocio, el de Ebitda de Generación caería un 14,6%, hasta los 1.340 millones; el de Distribución aumentaría un 11,1%, a 1.987 millones; y el de Renovables (Enel Green Power España) llegaría a 180 millones en su primer ejercicio completo.