BBVA ha lanzado una emisión de deuda 'senior non-preferred' a cinco años que está previsto que se complete a lo largo de la jornada, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

La operación, en la que Barclays, ING, Morgan Stanley, Natixis, UBS y el propio BBVA ejercen como bancos colocadores, cuenta con un precio de referencia inicial de Euríbor a tres meses más 60 puntos básicos.

BBVA pretende emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros de este instrumento de deuda en el conjunto del ejercicio 2018 para completar el 'colchón anticrisis' que las autoridades comunitarias exigirán a las entidades financieras con el fin de garantizar que estas puedan recapitalizarse sin necesidad de recurrir a dinero público en caso de quiebra.

El banco que preside Francisco González prevé compensar a través de operaciones de este tipo los vencimientos por importe de 3.500 millones de euros en deuda senior y cédulas hipotecarias que tendrá que afrontar en 2018, según constaba en una presentación dirigida a inversores publicada por la entidad en pasado mes de septiembre.

La deuda senior no preferente es un nuevo tipo de deuda aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio para facilitar a las entidades el cumplimiento del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés).