Gonzalo Martín-Villa, de Telefónica.

Gonzalo Martín-Villa, de Telefónica.

Empresas

Telefónica y Facebook conectarán a 100 millones de personas en Latinoamérica

La operadora lanza 'Internet para Todos', un proyecto de innovación abierta en el que participa la red social.

26 febrero, 2018 14:30

Telefónica ha lanzado el proyecto 'Internet para Todos' para llevar la red a cien millones de personas infraconectadas en América Latina, un proyecto de innovación abierta en el que trabajará con socios como Facebook y para el que piden facilidades a los reguladores locales.

El responsable de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, hizo énfasis en la necesidad de este proyecto a pesar que, desde 2012, la compañía ha gastado "56.000 millones en nuestras redes, principalmente en fibra y 4G". Sin embargo, hay cien millones de personas en América Latina en zonas sin acceso a Internet y la compañía quiere prestarles servicio.

"Tenemos una receta mágica para conseguirlo", afirmó el directivo, que quiere desarrollar el proyecto de forma abierta, con instituciones públicas y privadas y con Facebook como socio. Eso, para usuarios con una renta media disponible de cinco dólares.

El proyecto intenta resolver la falta de datos fiables para zonas de baja densidad, desarrollar una nueva conectividad y crear un modelo de negocio flexible, que incluya a emprendedores locales.

Redes cinco veces más baratas

Usará redes móviles abiertas y flexibles cinco veces más baratas que las soluciones urbanas tradicionales. Ya hay pruebas: Telefónica y Facebook han trabajado ya en llevar Internet móvil de alta velocidad a decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la Amazonia. Comenzaron en 2016, en el marco del proyecto Telecom Infra Project (TIP), y empezaron a prestar el servicio desde 2017, con herramientas de inteligencia artificial y de densidad de población de alta definición.

El proyecto incluye distintas tecnologías disruptivas, que necesitan de políticas complementarias de conectividad. Telefónica y Facebook pidieron más iniciativas de este tipo y destacaron los pasos que ha dado el gobierno peruano en este sentido, que ha facilitado la creación de operadores de infraestructura móvil rural que tienen su propia infraestructura pero que usan el espectro de otros operadores. 

La viceministra de Comunicaciones de Perú, Virginia Nakagawa, destacó la importancia de estas iniciativas y de implantar nuevos modelos. 

Telefónica y Facebook, tras los buenos resultados en Perú, extenderán su colaboración a dos nuevos países de Latinoamérica.