La socimi Lar España dispara un 48% su beneficio hasta los 135 millones de euros

La socimi Lar España dispara un 48% su beneficio hasta los 135 millones de euros

Empresas

La socimi Lar España dispara un 48% su beneficio hasta los 135 millones de euros

Firmó 128 contratos de arrendamiento, entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos alquileres.

Lar España obtuvo un beneficio neto de 135,6 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 48% en comparación al año anterior, impulsado por el aumento de las rentas de su cartera de centros comerciales, principal activo de la socimi.

La firma que preside José Luis del Valle elevó un 29% los ingresos por el alquiler de su cartera de activos, que sumaron 77,6 millones, de los que el 85% provino de los centros comerciales.

Durante el pasado año, Lar España firmó 128 contratos de arrendamiento, entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos alquileres.

En la actualidad, Carrefour, Inditex y Media Markt figuran como los tres primeros inquilinos de la firma, dado que aportaron el 20% del total de las rentas.

Al cierre de año, Lar España presentaba una tasa de ocupación del 93,4% de su cartera en el caso de los centros comerciales, porcentaje que se eleva al 94,1% en las oficinas y hasta al 100% en el de los activos logísticos.

La cartera de activos de la compañía está valorada, según la valoración independiente realizada a la conclusión del ejercicio, en 1.536 millones de euros, importe que arroja una revalorización del 28,5% en comparación a un año antes. De este monto, 1.179 millones corresponden a los centros comerciales.

De su lado, la deuda financiera neta se situaba en 590,2 millones de euros, lo que arroja un apalancamiento (porcentaje del valor de los activos) del 35%.

Un 48% más a dividendo

Tras presentar estos resultados, Lar España anunció que propondrá a su próxima junta repartir un dividendo de 0,49 euros por acción, importe que supera en un 48% al del pasado año y que arroja una rentabilidad para el accionista del 5%, "de las más altas de la Bolsa española", según la empresa.

El presidente de Lar destacó en un comunicado que "la acertada aplicación del plan del negocio y la excelente gestión de los activos permiten de nuevo a la empresa cumplir con los compromisos adquiridos con los accionistas".