El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Ibex Confidential

IBEX Confidential

El Caso de la Renovación del Consejo de Telefónica

La detective de empresas de EL ESPAÑOL se prepara para el MWC donde Álvarez-Pallete será una de las figuras más destacadas. 

25 febrero, 2018 02:23

Parece que todo el mundo se prepara estos días para acercarse al Mobile World Congress de Barcelona. Mientras dure. Uno de los protagonistas de la jornada del domingo, que siempre es la más importante de la feria a pesar de que ésta ni siquiera haya abierto sus puertas, será José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica.

Durante los últimos días, mis gorriones me dicen que se mueven rumores muy locos sobre el consejo de la operadora. Uno de ellos habla, incluso de la supuesta inclusión en el consejo de un veterano de la compañía que cuenta ya con 70 primaveras y que, más allá del talento que atesore, difícilmente se ajustaría a los criterios de renovación que tiene Álvarez-Pallete en la cabeza.

No parece probable, por no decir que es imposible. El nuevo consejo de Telefónica necesita tener más mujeres -y no lo digo porque yo sea una mujer, aunque un poco sí-, y más directivos capaces de atraer negocio para la compañía y aportar a la Telefónica súper digital que promueve Álvarez-Pallete. Si su momento estelar del Congreso tendrá que ver con el lanzamiento y las novedades de su inteligencia artificial Aura, en pocos meses le veremos presentando a otras mujeres.

Sin duda, el de Telefónica es un gran consejo en el que estar. La retribución de sus miembros se disparó en 2017, hasta casi 11 millones de euros, un 7,6% más. Y tiene cuatro consejeros que empezaron a trabajar en mayo de 2013, hace ya un lustro, y a quienes hay que renovar o enseñar la puerta.

Es el caso de José María Abril, dominical por el BBVA, de los independientes Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán y de Javier de Paz. ¿Pero quiénes renovarán y quiénes saldrán del Consejo? Da para reality.

Entre las salidas más evidentes están la de Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán. La primera tiene en contra no sólo su condición de favorita de César Alierta, sino también el desgaste después de su brevísimo periodo al frente de Telefónica Europa, El segundo ya está mayor y vive lejos. El exministro brasileño de Industria tiene ya 72 años y difícilmente tenga sentido volver a nombrarle.

En el caso de José María Abril, dominical por el BBVA y vicepresidente de la compañía, la decisión directamente no depende de Telefónica, sino del banco que le nombra, que le sentó en el consejo en 2007. En comparación con el otro vicepresidente, Isidro Fainé, que lleva 24 años en el consejo de la operadora, es casi un novato.

Probablemente, el caso más delicado sea el de Javier de Paz, un directivo en cuyo nombramiento tuvo mucho que ver su magnífica relación con la antigua cúpula socialista pero que, con los años, ha ocupado diversos puestos de la máxima responsabilidad y se ha convertido en un valioso activo para Álvarez-Pallete y en un hombre de su máxima confianza. Preside la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y participa también en otros órganos clave como la Comisión Delegada y la Auditoría y Control.

Sólo está en su contra que empezaría su tercer mandato consecutivo, lo que nunca ha sido un grave problema. Además, a diferencia del caso del brasileño, hablamos de un directivo que no ha cumplido los 60 años y que corre maratones. Yo, con veinte años menos, tengo que pararme tres veces a recuperar el aliento cuando subo a un cuarto piso.

Ahora en portada

Buffett dice que su firma de inversión ganó 29

Buffett dice que su firma de inversión ganó 29.000 millones de dólares por reforma fiscal

Anterior
Puerto de Indias fue pionera en el lanzamiento de la ginebra de fresa.

El furor por la ginebra de fresa que emocionó a Beefeater, Larios y Mercadona

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.