Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Empresas

Inditex cae hasta un 7% en Bolsa a media sesión tras el análisis de JP Morgan

El gigante textil está sufriendo este viernes una caída que no se veía desde enero de 2015.

23 febrero, 2018 12:58
Nerea San Esteban Ainhoa Murga Carlos R. Cózar

Noticias relacionadas

Inditex se deja este viernes hasta un 7% en Bolsa. El gigante textil, que presenta sus resultados el próximo 14 de marzo, está sufriendo una caída que por la que está cotizando en 25,6 euros por acción, una cifra que no se daba desde enero de 2015.

Esta caída coincide con una rebaja de recomendación de JP Morgan, conocida este viernes. Así, el banco de inversión ha rebajado el precio objetivo de 38 euros a 35,5 euros y apunta que ha recortado su previsión de ingresos un 5% por el impacto de divisas, al mismo tiempo que indica que la empresa está sometida a una gran presión. 

Los analistas consultados por EL ESPAÑOL tampoco entienden la brusquedad de la caída de las acciones del ‘blue chip’ del Ibex 35. Tanto Felipe López, analista de Self Bank, como Álvaro Ortega, analista de ATL Capital apuntan al recorte del precio objetivo de JP Morgan aunque consideran “que un recorte de valoración tan pequeño no debería influir tanto en el desplome”, señalan ambos expertos.

Desde principios de junio, que llegó a los 36,65, ha perdido 11 euros, recuerdan desde ATL Capital. Por su parte, desde Self Bank apuntan que “incluso se ha mantenido la sobreponderación de la acción”.

Felipe López también apunta a otra dirección aunque no dejan de ser hipótesis. “Se podría dar la circunstancia de que se pueda producir próximamente alguna venta importante o institucional”.

Desde ATL Capital también se hace referencia a la bajada de recomendación que RDC le ha aplicado a H&M (que lo coloca en infraponderar), y el informe de JP Morgan sobre la compañía de Amancio Ortega que se ha dado a conocer este viernes. "El recorte de recomendación a infraponderar a H&M es motivo para que el sector se resienta", apunta Álvaro Ortega.

La capitalización actual de Inditex es de cerca de 78.000 millones, a comienzos de año se situaba en unos 89.800. En este sentido, se ha dejado cerca de 11.000 millones en casi dos meses. Su máximo histórico lo alcanzó en julio de 2017 con 113.800, desde entonces, ha caído cerca un 26%.

IAG y Técnicas Reunidas también caen

A media jornada del viernes, el Ibex 35 cae un 0,87%, lo que refleja que el desplome de Inditex no se puede atribuir a factores de mercado. 

De hecho, la empresa presidida por Pablo Isla es la única que pierde más del 1% junto con IAG, que pierde un 4,74% de su valor bursátil y Técnicas Reunidas, que se deja un 1,88%.

En el caso del 'holding', que agrupa las aerolíneas Iberia, Vueling y British Airways, está relacionado con la presentación de sus resultados anuales que los analistas han considerado débiles, a pesar de haber incrementado el beneficio en un 3,5%.

Por otra parte, Colonial lideraba los ascensos con una subida del 2,55%, hasta los 9,02 euros por acción. Le seguían Merlin , con un 1,96%, Cellnex, con el 1,62%, Endesa, con 1,45% y Dia, con 1,54%, entre otros.