Trenes AVE en una imagen de archivo.

Trenes AVE en una imagen de archivo. Efe

Empresas INFRAESTRUCTURAS

Fomento licitó obras de transporte por 2.523 millones en 2017, un 12% más

Entre octubre y diciembre, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna sacó a concurso obras por valor de 1.378 millones de euros.

El Ministerio de Fomento licitó contratos de obras de infraestructuras de transporte por 2.523,46 millones de euros durante el año 2017, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al año anterior y el primer crecimiento en tres años, según informó el Departamento.

Fomento salda en positivo el ejercicio en lo que a promoción de nueva obra se refiere, gracias al acelerón licitador de los tres últimos meses del año. Entre octubre y diciembre, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna sacó a concurso obras por valor de 1.378 millones de euros, la mitad del importe global del conjunto del año.

No obstante, la promoción de obra pública del principal Departamento inversor de la Administración central se mantiene en mínimos históricos y está lejos de la de ejercicios previos a la crisis.

Aprobación de los Presupuestos

La licitación de obra de Fomento sumó 15.444 millones de euros en 2008, ejercicio en el que incluso hubo meses en los que se promovió más obra que en todo el año 2017.

En cuanto al pasado año, en los primeros meses la licitación estuvo condicionada por al hecho de que los Presupuestos no se aprobaron hasta el mes de mayo. Además, incluyeron un nuevo ajuste de inversión que afectó principalmente a los proyectos de carreteras.

Asimismo, respecto al ferrocarril, en los primeros meses del año, el Ministerio se centró en desbloquear una sesentena de proyectos de AVE que estaban parados por distintos problemas técnicos con el fin de reanudarlos.

Contratos del AVE

En concreto, de la licitación total de Fomento del pasado ejercicio, el Departamento que dirige De la Serna promovió directamente trabajos por 576,21 millones, el 22,8% del total.

Este importe corresponde prácticamente a la licitación de obras de carreteras, que cerró el año en 539,6 millones de euros, con un descenso del 30,28% respecto al 2016.

El resto corresponde a los contratos lanzados por las compañías del Ministerio, entre las que sobresale Adif. La compañía encargada de promover las obras de líneas de Alta Velocidad licitó contratos por 963,62 millones de euros el pasado año, lo que implica casi triplicar (+285%) las del año anterior.

Puertos del Estado y Aena

Adif financia sus obras en parte de los Presupuestos, si bien también cuenta con capacidad para acudir a otras fuentes de financiación como son fondos europeos, el BEI, emisiones de bonos o deuda con entidades privadas.

En cuanto a Puertos del Estado y Aena, entidades que financian sus propias obras y no tienen dependencia alguna del Presupuesto público, saldaron el año de forma opuesta. La licitación de proyectos portuarios cayó un 40,4%, hasta 368,9 millones y la de aeropuertos creció un 6,5% (565,9 millones).

Mínimos de licitación de anteriores ejercicios.

Por lo que a la adjudicación de contratos se refiere, Fomento encadenó en 2017 su tercer año consecutivo de descensos, consecuencia directa de los mínimos de licitación de anteriores ejercicios.

El pasado año, el Ministerio firmó contratos de obras, el último paso para que comiencen los trabajos para su construcción, por 1.151,82 millones de euros, un 12,8% menos, lastrado por el desplome en contratos de AVE, que caen un 57%, y de carreteras (-18,8%). Por contra, las adjudicaciones de obras de puertos y aeropuertos, subieron un 37,4% y un 4%, respectivamente.