Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y futuro consejero del BBVA.

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y futuro consejero del BBVA. EFE

Ibex Confidential

IBEX Confidential

El Caso del Banquero que ha Inquietado a Medio Sector Financiero

La detective de empresas de EL ESPAÑOL viaja a Bruselas a indagar sobre el futuro de Luis de Guindos y se encuentra con el nombramiento de Caruana como consejero del BBVA. 

18 febrero, 2018 01:53

Vaya semanita me he pegado. Gracias a que Luis de Guindos tenía que ir al Parlamento Europeo a Bruselas, me he permitido el lujo de irme unos días por allí. Quería saber qué se cocía en los pasillos bruselenses y, de paso, hacer algo de lobby para algunos de mis clientes.

Lo primero que he sacado en claro es que al irlandés Lane el lunes le espera una buena. En el Eurogrupo le van a presionar como si no hubiera mañana para que dé un paso lado. No gusta eso de que haya dos candidatos en liza para la vicepresidencia del BCE, y parece que van a intentar que el ministro de Economía se quede como candidato en solitario. Veremos si lo consiguen, porque anda bastante empecinado Lane en seguir adelante, y no le veo muy dispuesto a hacer caso a las presiones. Mucho tendrán que prometerle.

Eso me cuentan mis contactos en el Eurogrupo, que también andan un tanto desorientados con la llegada del exgobernador Jaime Caruana al consejo del BBVA. Sospechan que, a lo mejor, nos encontramos con una sorpresa y se convierte en el flamante presidente de la entidad en el 2019 en sustitución de Francisco González.

El intento de Sacyr 

Recuerdan, como muchos han publicado estos días, las batallas que ambos vivieron juntos cuando el BBVA pasó por momentos complicados. El intento de Luis del Rivero -a través de Sacyr- a la presidencia de la entidad allá por 2004, con Zapatero en el poder, y que tuvo que atajar el Banco de España, entonces liderado por Caruana.

No había posibilidad de que diera el salto, dijo el regulador entonces, porque no cumplía con el mínimo de acciones posibles para tener un representante en el consejo. Y se zanjó la cuestión tras meses de tira y afloja.

Además también se recuerda entre miembros del sector en Bruselas la buena relación que hay entre ambos; algo que no ocurría -por ejemplo- con sus ex consejeros delegados, José Ignacio Goirigolzarri y Ángel Cano, que salieron con cajas destempladas de la entidad.

Todo sigue igual

Así que vista la preocupación de mis interlocutores hice un par de llamadas para ver qué estaba pasando. ¿Y qué me dijeron? Básicamente, que mucho tienen que cambiar las cosas para que González cambie de opinión respecto a lo que dijo en la última presentación de resultados. Es decir, que “sería una sorpresa” que le sustituyera alguien que no estuviera en el banco.

“Claro, pero es que Caruana entra en Marzo al consejo, por lo que se le puede considerar alguien del equipo de cara a 2019, cuando González se jubile”, me dijo mi interlocutor.

Sin embargo, mi contacto, buen conocedor de la trastienda de BBVA, me dice que si Caruana llegara a sustituir a González como presidente sería una sorpresa. Es decir, que lo descarta de la carrera.

Así que parece que la cosa sigue como estaba. Torres como ejecutivo y González-Páramo como futuro presidente no ejecutivo. O, a lo mejor, Torres como mero Presidente Ejecutivo; en línea con lo que ha hecho Fainé en Gas Natural con Francisco Reynés.

Ahí no pude ayudar más a mi interlocutor. Al menos logré que se fuera algo más tranquilo.

Ahora en portada

monta%C3%B1a_rusa_bajista

Cuatro motivos para descartar una gran corrección en los mercados

Anterior
Carlos Jiménez, CEO de Valeet

Valeet, el chófer privado de los aeropuertos, da el salto a Estados Unidos

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.