Francisco Reynés.

Francisco Reynés.

Empresas

Reynés ganará hasta 4 millones al año al frente de Gas Natural Fenosa

Aún debe definirse su retribución variable exacta. Además se blinda ante posibles cambios de posición dentro de la gasista. 

16 febrero, 2018 14:55

Noticias relacionadas

El recién designado presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, cobrará, como mínimo 2 millones de euros.

En su reunión del pasado 6 de febrero, el consejo de administración de la gasista acordó que la remuneración del nuevo presidente ejecutivo se compondría de un fijo anual, una retribución variable anual que toma como base el 100% de ese fijo y se ajustará al grado de cumplimiento de los objetivos que se logre; un programa de incentivo a cuatro años que se ajusta según metas alcanzadas; y otros beneficios sociales como seguro médico, coche de empresa, seguro de vida, aportaciones a planes de pensiones y bonificaciones en los servicios de luz y gas.

El componente fijo de la retribución de Reynés, por tanto, será de 2 millones de euros, que incluyen la remuneración por pertenecer al órgano de administración de cualquier sociedad del grupo, detalla el informe de remuneraciones que Gas Natural Fenosa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía señala que todavía tiene que fijar tanto los objetivos de retribución variable anual, como los objetivos y el importe del programa de incentivo a largo plazo. Todo esto vendrá incluido en el plan estratégico que ya prepara la gasista y que, tal y como indicó Reynés durante la presentación de resultados del ejercicio 2017, verá la luz durante este primer semestre, en la junta general de accionistas.

Aun así, dado que no se han fijado estos variables, la gasista señala que "una estimación aproximada es que la retribución fija y la retribución variable anual estén en una proporción 50%/50%", con lo que el presidente podría llegar a sumar 4 millones al año.

El actual presidente de Gas Natural tiene una cláusula que le blinda ante futuros cambios de posición. Si perdiera las funciones ejecutivas y quedara como presidente no ejecutivo, tendría derecho a una indemnización. Ésta sería el equivalente a un año de su salario fijo y variable, más la parte proporcional devengada del plan de incentivos a largo plazo. 

Si perdiera de la condición de presidente, pero se mantuviera como consejero delegado, se prevé una reducción de las retribuciones previstas en el contrato. 

De este modo, parece que el puesto de Reynés al frente de la gasista queda protegido ante una eventual fusión. Especialmente si, como le gustaría al expresidente Fainé, que sigue liderando al principal accionista de la gasista, se lleva a cabo una operación con la portuguesa EDP. Se especula con la posibilidad de que Fainé haya ofrecido a la lusa la posibilidad de ocupar la presidencia no ejecutiva. 

La liquidación de Villaseca

Con la designación de Reynés como primer ejecutivo de Gas Natural, Rafael Villaseca ponía fin a más de una década al frente de la energética. Su contrato como consejero establecía una indemnización de tres anualidades de la retribución total en caso de que su contrato se extinguiera por decisión de la compañía. El informe confirma que a Villaseca le corresponde una indemnización de casi 10,7 millones y la compensación por no competencia durante un año, es decir, otros 3,5 millones. Además, la liquidación del período trabajado de 2018 (fijo, variable y otros bonus por objetivos).

La parte proporcional de su retribución fija entre el 1 de enero y el 6 de febrero ascendería a unos 155.000 euros. Por otra parte, según el informe, la gasista ha liquidado a favor de Villaseca 114.609 euros en concepto de variable por sus últimas semanas al frente de la compañía en 2018. La liquidación por los programas de objetivos suma otros 898.000 euros. En total, la liquidación de su cese como CEO asciende a casi 1,2 millones.

En su último año como consejero delegado, Rafael Villaseca, cobró de la gasista 3,4 millones de euros. A los casi 1,3 millones que le corresponden como retribución fija, se suma el variable del último ejercicio por cumplimiento de objetivos y que asciende a 1,1 millones. También se suma una remuneración variable plurianual de 757.000 euros y 308.000 euros por aportaciones a instrumentos de previsión, indica el informe de la gasista.

Al cierre de 2017, después de 13 años dirigiendo la gasista, Villaseca cuenta con 3,6 millones en su plan de pensiones.

Aumenta la retribución del consejo

La retribución total del consejo de administración ascendió a 7,86 millones en 2017. La cifra supone un 28% más que en el ejercicio anterior.

En su condición de presidente, Isidro Fainé, percibió un total de 1,1 millones.