Ronan Kelly, presidente del FTTH Council Europe, durante una mesa de la FTTH Conference 2018.

Ronan Kelly, presidente del FTTH Council Europe, durante una mesa de la FTTH Conference 2018.

Empresas FTTH CONFERENCE 2018

España lideró el crecimiento de fibra en Europa con 1,6 millones de nuevas altas

Los datos del FTTH Market Panorama indican que nuestro país registró en 2017 una tasa de penetración en hogares del 33,9% 

15 febrero, 2018 09:31
Valencia

Noticias relacionadas

El número de abonados de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB) en Europa creció un 20,4%, sumando 51,6 millones de suscriptores hasta septiembre de 2017 comparado con igual mes del año anterior. La tasa de penetración también se elevó a 34,8% desde 29,9% el año anterior, según las últimas cifras del FTTH Market Panorama elaborado por IDATE para el FTTH Council Europe.

El informe se presentó este miércoles en la FTTH Conference 2018 que esta semana se está desarrollando en Valencia. Este estudio refleja un gran aumento de la fibra en países como Rusia, que sumó 1.826.000 nuevos suscriptores de FTTH; España, que elevó en 1.612.371 los nuevos suscriptores; y Francia, que mejoró en 1.067.780.

En el caso de España, el informe también refleja que nuestro país tiene alrededor de 17,5 millones de hogares pasados por FTTH / B y seis millones de suscriptores hasta septiembre de 2017. Esto le sitúa en el octavo lugar en el ránking europeo de penetración de fibra con una tasa del 33,9%.

Letonia sigue liderando el ránking

Unas posicionamiento que Europa ha querido reconocer con la concesión del congreso continental de fibra de este año en Valencia. "La política y la agenda regulatoria del gobierno español sobre fibra, alineada con el objetivo de la Agenda Digital para Europa, y el trabajo continuo de CNMC, el regulador español de telecomunicaciones, han jugado un papel importante en la historia de éxito de España", indicó Erzsébet Fitori, directora General del FTTH Council Europe.

En este mismo ránking es liderado por Letonia con una penetración penetración familiar de 50,6%. Suecia (43,4%) y Lituania (42,6%) permanecen en el podio confirmando el crecimiento de años anteriores. Este año, Irlanda ingresa en el listado mundial, alcanzando una tasa de penetración del 1,7% y una tasa de aceptación del 9,6%. Este país aumentó en un 73% su base de suscriptores en el último año.

El cuanto a cifras globales, el número de hogares conectados con FTTH aumentó de manera importante en Europa hasta alcanzar más de 148 millones, lo que representa un crecimiento del 16% en comparación con septiembre de 2016. La adopción en la Unión Europea (UE 29) alcanzó el 32,4% .

Nuevos actores

La evolución de las tecnologías de fibra en el último año reflejaron un predominio de la arquitectura FTTH sobre FTTB con un 55% frente a 45% en septiembre de 2017.

El informe también destaca que cada vez hay más operadores alternativos que están desplegando FTTH hasta llegar al 54%. Market Panorama indicó que con más jugadores invirtiendo en su propia infraestructura en los últimos años. “Cada vez es más común que dos o más jugadores lleguen a la misma casa específica. Francia y España son líderes en este campo”, resaltó el informe.

Ronan Kelly, presidente del FTTH Council se mostró satisfecho por estos datos, en especial “por la nueva tendencia de los operadores en países que típicamente no demuestran un fuerte apetito por la fibra”. “La estructura del mercado también está cambiando con nuevos actores que ponen en marcha modelos comerciales innovadores que fomentan la competencia en infraestructura y hacen nuevas inversiones ", concluyó.