Vodafone y Movistar superan a Orange y, especialmente, a MásMóvil-Yoigo, en velocidades móvil de subida, según un informe realizado en los meses de septiembre y octubre del año pasado por Opensignal.

El informe se felicita por las "velocidades muy altas de descarga en 4G y gran nivel de acceso" en España, así como por el hecho de que "los consumidores esperan buena calidad en la descarga y el 'streaming' y cuentan con ella". Pero, ¿qué pasa con las velocidades de subida, las que miden la velocidad con la que subes contenidos a la red? 

Opensignal destaca que las velocidades de subida son mucho más lentas que las de bajada. En España, la media de 4G en las descargas oscila entre los 25,6Mbps de Yoigo hasta los 35,3Mbps de Vodafone. En subidas, no sólo va todo más lento, sino que el rango es menor. 

La consultora explica que se debe a la tecnología. Igual que la descarga se produce desde una antena enorme diseñada específicamente para eso y con su propia alimentación eléctrica, la subida se genera utilizando "una antena diminuta y una fuente de energía del tamaño de una barra de chocolate", en sus propias palabras.

La clasificación en las subidas pone a Vodafone y Movistar por delante (12,7Mbps y 11,9Mbps), con Orange y Yoigo casi empatados por la tercera posición, ligeramente por encima ambos de los 10Mbps.

Opensignal explica que también esto está relacionado con la velocidad de descargas, ya que utilizan tecnologías de espectro dividido, lo que supone que la descarga y la subida utilizan bandas de frecuencia independientes de cualquier tamaño y cualquier incremento en la capacidad de bajada suele implicar una mejora en la contraparte

Medición de redes

En todo caso, las mediciones de este tipo de consultoras suelen siempre ser polémicas y muchas veces no coinciden. Hace ya algún tiempo John Legere, CEO de T-Mobile en EEUU, criticaba duramente las mediciones de una de estas empresas, RootMetrics, y básicamente la acusó de estar a sueldo de los principales operadores, con Verizon a la cabeza.

A falta de un agente de medición estatal, como existe en otros mercados europeos, debido básicamente a que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ‘pasa’ de su responsabilidad, han proliferado este tipo de empresas de mediciones.

En este sector existen dos tipos de actores que miden la calidad de las redes. Los pasivos, que se limitan a recoger de forma pasiva datos de sus clientes, que utilizan sus aplicaciones para comprobar la velocidad de las redes, como OpenSignal u Ookla, y los activos, que se encargan de las campañas activas, como P3 Group o RootMetrics.

La polémica está servida

Estos últimos son los más polémicos, porque generan sus propias campañas de medición, con empleados que recorren cientos de kilómetros al año realizando sus propias pruebas, y que además venden servicios de consultoría a las operadoras. Este es el principal problema, porque estos servicios están basados en proporcionar información a las mismas compañías sobre sus campañas de mediciones.

El grupo MásMóvil (Yoigo, Pepephone, etc), presume de un estudio de Tutela que les convierte en la red más rápida si combinamos 3G y 4G. ¿Por qué la diferencia? Lo más probable es que al incluir 3G en la medición se soslayen las limitaciones del cuarto operador en 4G.

Noticias relacionadas