Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. EFE

Empresas

Mutua ve ‘insuficiente’ la reforma de Rajoy sobre planes de pensiones

Garralda cree que deben incentivarse las ventajas de complementar la pensión pública con ahorro privado.

14 febrero, 2018 11:38

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, considera que el Real Decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros que permitirá a partir del año 2025 liquidar, sin limitaciones, las aportaciones realizadas durante al menos diez años a los planes de pensiones "no es suficiente para solucionar el verdadero problema de falta de ahorro privado con vistas a la jubilación".

"Es en las pensiones complementarias donde se encuentra gran parte de la solución al problema de las pensiones en España, por lo que deberían incentivarse más las ventajas objetivas de complementar la pensión pública con ahorro privado", afirmó Garralda durante el Foro de Alta Dirección Aseguradora, organizado por Inese en el marco de la XXV Edición de la Semana del Seguro.

Para Garralda, el Real Decreto aprobado el pasado viernes es un paso en este sentido, pues el hecho de dar mayor liquidez de la que tienen ahora los planes de pensiones y permitir que se puedan rescatar a los diez años de haberlos contratado es un factor que, en principio, podría resultar positivo en cuanto a la dinamización del producto se refiere.

Otorgar más liquidez no es suficiente

Sin embargo, "otorgar más liquidez al producto no es suficiente para solucionar el verdadero problema de falta de ahorro privado con vistas a la jubilación que existe en España. Hace falta más concienciación social sobre esta necesidad", ha señalado.

Así, el presidente de Mutua Madrileña no cree que la mayor liquidez vaya a influir de forma significativa en el patrón de ahorro de los españoles.

En relación con los posibles rescates de los planes de pensiones, considera que lo lógico es que "en épocas de crisis y destrucción de empleo esta medida puede incentivarlos, pero en situaciones normalizadas y estables no debería influir".