Facua acusa a Movistar, Orange y Vodafone de pactar las subidas de precios

Facua acusa a Movistar, Orange y Vodafone de pactar las subidas de precios

Empresas

Facua acusa a Movistar, Orange y Vodafone de pactar las subidas de precios

Presenta una denuncia ante la CNMC para que estudie si existe una concertación de precios. 

14 febrero, 2018 12:01

Noticias relacionadas

La asociación de consumidores FACUA acaba de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) contra los principales operadores de telefonía. En ella acusa a Movistar, Orange y Vodafone de subir "al unísono" los precios de los paquetes conjuntos de internet, telefonía y televisión. En concreto, asegura que "puede responder a un pacto" que sería contrario a la competencia. 

Según la asociación el último incremento de precio ha tenido lugar este mes de febrero, pero asegura que es "una más" de una serie de incrementos que se vienen produciendo de forma ininterrumpida desde 2015. 

El oligopolio

Una situación que para Facua responde a "un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios, aprovechándose de que desde hace años el Gobierno no regula limitaciones en las tarifas de los principales servicios. Recuerda, además, cómo las principales operadoras se han hecho en los últimos años con los operadores más pequeños y que habían introducido algo de competencia. 

Y es que la asociación que lidera Rubén Sánchez "cabe cuestionarse la competencia real entre las tres operadoras". "Si la práctica totalidad del mercado está ocupado por ellas e igualan sus precios prácticamente a la vez, el usuario se verá obligado a aceptar la subida impuesta unilateralmente al no disponer de una alternativa real a la que portar los servicios de telefonía, internet y televisión a otra empresa del sector", sentencia en la denuncia remitida a la CNMC.

Así han sido las subidas 

Facua ha hecho, además, un resumen de cómo han sido los incrementos tarifarios de las distintas operadoras. Según ese cuadro, Movistar ha incrementado sus precios de Fusión desde 2015 hasta en seis ocasiones cuando en la oferta de lanzamiento en 2012 hablaba de un precio para toda la vida. El primer repunte fue en mayo de 2015 por 5 euros; en enero de 2016 subió otros 3 euros y en julio de ese año sumó otra de entre 2 y 5 euros. 

A partir de aquí Movistar incrementó los precios de Fusión en otras tres ocasiones en 2017. 5 euros en febrero a cambio de más datos; otros 5 euros para Fusión Contigo en abril y en junio incrementó un 33% el coste de los gigas que excedieran lo contratado. Por último, en febrero de este año ha subido otros 5 euros los principales paquetes de Fusión. 

En cuanto a Vodafone la situación no es muy distinta. La compañía también se apuntó a la subida de 2015 de tarifas y lo hizo entre 1 y 2 euros los planes convergentes de Vodafone. En 2016, el incremento fue de entre 2 y 3 euros.

Ya en abril de 2017, volvió a aumentar en 3 euros sus tarifas Vodafone One S y M; y 5 euros en el caso de las One L. Ahora, en febrero de 2018, la compañía ha subido de dos a 4 euros todas sus tarifas de telefonía, internet y televisión Vodafone One.

Orange no se ha quedado atrás y también ha seguido el ritmo de sus homólogas. Al igual que Movistar y Vodafone, Orange también se sumó a la subida de tarifas en 2015, cuando aumentó en 2 euros los planes convergentes Canguro Ahorro y Sin Límite.

En febrero de 2017, aumentó el precio de sus tarifas convergentes Love entre 2 y 5 euros. Y ahora en febrero de 2018, un año después de esa última modificación unilateral de tarifas, las ha vuelto a incrementar: sus paquetes Love Familia sin límites y Love Familia total con 500 megas serán 5 euros más caros que hace un año; el Love Esencial con 50 megas, 3 euros y el conocido como Love sin límites, 2 euros.