Una pareja celebra San Valentín en la playa de Gorai, en Bombai, India.

Una pareja celebra San Valentín en la playa de Gorai, en Bombai, India. EFE

Empresas DISTRIBUCIÓN

Supermercados, 'startups' o cines: todos quieren sacar tajada de San Valentín

Este miércoles se celebra un día tan amado como odiado, pero las empresas no quieren perder oportunidad.

13 febrero, 2018 17:35

Noticias relacionadas

Llega el 14 de febrero, San Valentín, el día de los enamorados. Una fecha tan esperada por muchos como ignorada por otros, pero que para las empresas supone una ocasión más para ofrecer descuentos y aumentar las ventas.

Así, quien más y quien menos se anima este miércoles a rascarse el bolsillo para sorprender a su pareja. Atrápalo, compañía online dedicada a la venta de planes de ocio y regalos, estima que el gasto medio se situará este San Valentín en cerca de los 36 euros por persona si hablamos de planes en la ciudad y ascenderá hasta 200 euros si se trata de viajes.

En este sentido, entre los regalos más habituales entre las parejas siguen estando los  los restaurantes, los masajes y spas para dos, las entradas para teatro, musicales, monólogos o las escapadas cercanas al lugar de residencia. Las compañías lo saben, y por eso se esfuerzan cada año en diseñar planes que sean atractivos para este día. Hasta compañías telefónicas como Vodafone quieren sorprender a los suyos en San Valentín: este año, ofrece para este día gigas y llamadas ilimitadas para sus clientes.

En los supermercados, por otra parte, también el día de los enamorados se nota en los lineales. No en vano, durante los días previos al 14 de febrero se observa un incremento de las ventas de alrededor del 60% en las diferentes gamas de bombones sobre las semanas anteriores; la bodega (sobre todo vinos y cavas) registra ventas superiores en cerca de un 20% y las fresas, fruta que se encuentra en temporada, cierran el menú para San Valentín "con incrementos algo más modestos, en torno a un 5%", explican desde Asedas, la asociación española de distribuidores, autoservicios y supermercados. 

Asimismo, desde Asedas explican que el supermercado está ganando peso como canal de referencia en la venta de flores. Para este día, la orquídea es la flor más vendida junto con las rosas; en algunos casos, su venta se incrementa cerca del 50%.

Telepizza, hoteles o amor por las mascotas

Entre los planes que están ofreciendo las compañías, los hay para todos los gustos; muy dulces, como el lanzamiento de la nueva Telepizza Sweet con Nestlé Caja Roja o los doughnouts que regala Tim Hortons por la compra de dos bebidas calientes; más románticos como alquilar habitaciones en el Barceló Torre de Madrid; o directamente antisistemas, como el cupón de Groupon para una sesión de fotos que inmortalice el amor entre uno de sus usuarios y... su mascota.

En los balnearios también tratan de ofrecer planes originales, como es el caso del balneario de Mondariz (Vigo), que ofrece un tratamiento de chocolaterapia en pareja. Asimismo, las grandes cadenas quieren reinventarse este día;  El Corte Inglés, por ejemplo, organizó una "Gymkana del Amor" este lunes para parejas, con un regalo de viaje a Roma para los ganadores; Deliveroo, startup especializada en el envío de comida a domicilio, ha creado el waffle "más afrodisiaco" para asegurarse de que los españoles "estén llenos de amor" este miércoles; y Amazon Music Unlimited ha creado una playlist con las 20 mejores canciones de amor para "lograr el ambiente perfecto" el 14 de febrero.

Y para los que se conformen con planes más tradicionales y asequibles, tanto Yelmo Cines como Kinépolis han lanzado ofertas para que ver una película sea el regalo ideal. Será por ofertas.