Isolux acelera la venta de activos mientras su tesorería se debilita

Isolux acelera la venta de activos mientras su tesorería se debilita

Empresas

Isolux firma con la banca un crédito puente que permitirá su liquidación

El administrador concursal negocia también la venta de las líneas de alta tensión que la compañía tiene en Brasil.

13 febrero, 2018 02:22

Noticias relacionadas

Isolux ha logrado salvar un nuevo match ball en pleno proceso de liquidación. Los principales bancos acreedores, con Caixabank y Bankia a la cabeza, han dado luz verde a un crédito puente que permitirá afrontar las líneas de liquidez necesarias para la liquidación de la compañía.

La cantidad total del préstamo no ha salido a la luz, pero será sensiblemente inferior a los 95 millones de euros en los que se ha valorado el concurso de la firma de ingeniería. El dinero comenzará a llegar este martes a las cuentas de Isolux y le permitirá hacer frente a las necesidades de tesorería más urgentes. Es decir, al pago de los empleados.

En estos momentos los trabajadores de Isolux no han cobrado la nómina de enero ni la paga extra de diciembre. Por tanto, una vez que entre el dinero (no todo, ya que se establece un calendario de entregas) se procederá al abono de las cantidades ‘hasta donde dé’.

Informe del administrador

Una cantidad de la que, además, tendrá que salir el dinero para el abono de las primeras indemnizaciones al personal que abandonó Isolux el pasado 31 de enero. En total, son 231 las personas a las que todavía no se les ha podido hacer el abono de las cantidades adeudadas debido a la falta de liquidez en la que está inmersa la ingeniería en este momento.

Este balón de oxígeno facilitará el trabajo del administrador concursal, Francisco Vera, que este lunes presentaba ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid su informe concursal. En él se establecerá el monto total del agujero que tiene la compañía.

Ahora su labor se centra en la búsqueda de compradores para las potenciales unidades productivas de la compañía. Son conocidas ya dos de las ofertas: el Management Buyout lanzado por el ex consejero delegado, Federico Ávila, sobre los activos en España (cuya propuesta económica concreta se desconoce, pero que algunas fuentes aseguran que ronda los 12 millones); y la de la ingeniería Eurofinsa por la parte de renovables.

En esta última operación no se traspasan activos, tan sólo personal, y -a falta de los últimos flecos- parece que podría haber un pago cercano al medio millón de euros por la transferencia del know-how.

Los activos en Brasil 

Hay una tercera línea abierta en este momento por parte de Isolux. La venta de las líneas de alta tensión en Brasil. Según fuentes de la compañía en estos momentos hay dos posibles interesados en hacerse con esos activos. Al parecer Vera habría logrado desbloquear la situación con el Gobierno brasileño, después de que éste último decidiera expropiar una de las concesiones de 700 kilómetros.