Con la adjudicación del 'megacontrato' de agencia de viajes para la Administración General del Estado en su recta final, las empresas del sector siguen repartiéndose la tarta de las licitaciones públicas. La última ha sido la del servicio de alojamiento y restauración para los trabajadores de Renfe, un contrato valorado en 18,4 millones de euros sin impuestos.

De las 34 ofertas que recibió la operadora para dar solución a sus necesidades de hostelería, alojamiento y reuniones para sus empleados, 16 empresas han sido las que finalmente se han hecho con una porción del contrato.

Los cupos más jugosos han sido para Viajes El Corte Inglés y para Halcón Viajes, la agencia de Globalia. En el caso del primero, la agencia del grupo que preside Dimas Gimeno podría embolsar por sus servicios a Renfe hasta 10,7 millones sin impuestos (11,8 millones incluidos impuestos). El grupo de Juan José Hidalgo, en tanto, ha logrado un cupo algo menor: 4,4 millones (casi 4,9 millones con impuestos). Entre ambos grupos se reparten el 82% del monto que Renfe ha puesto sobre la mesa para este contrato.

El Corte Inglés presta servicios a Renfe en este ámbito desde hace cuatro años, señalan a EL ESPAÑOL fuentes de la compañía. Pero "el resultado de la actual licitación da un giro significativo" a la relación, agregan, ya que es "la primera vez que una agencia de viajes obtiene mayor cuota en este concurso que la suma de todos los establecimientos que se han presentado sin intermediación". En total, Viajes ECI se ha adjudicado el 56,65% del volumen de la licitación.

De acuerdo al anuncio de adjudicación, el contrato tiene un plazo de 24 meses y se ciñe al territorio nacional para su ejecución. Además de estos gigantes del sector turístico, entre los adjudicatarios está también Meliá, con un cupo de 452.270 euros, y otras cadenas hoteleras de tamaño medio como Rafael Hoteles, con establecimientos en Madrid y Barcelona.

También se han hecho con una pequeña porción en Sercotel. A través de cuatro de sus establecimientos (el Hotel Jaime I, en Castellón; el Hotel Ciudad de Miranda (Miranda de Ebro; Sercotel Málaga; y Sercotel Gran Hotel Zurbarán, en Badajoz, todos en régimen de gestión), la cadena ha ganado un contrato que supera los 222.000 euros.

Cierran la lista de adjudicatarios pequeños hoteles en ciudades como Irún, Barcelona, Gijón o Puebla de Sanabria, con entre 75.000 y 250.000 por contrato. Todos los contratos se han otorgado bajo el criterio de oferta más ventajosa.

Globalia refuerza el negocio corporativo

No es el único contrato que ha logrado el grupo de Hidalgo en los últimos meses. Su división Global Corporate Travel renovó recientemente el contrato de viajes para Adif. Halcón Viajes será su agencia durante un año más con un presupuesto de 3,25 millones. La compañía logró esta licitación a finales de 2015, con un contrato de alrededor de 3 millones para los dos años.

Otro de los contratos de ámbito nacional que ha logrado es el de la gestión de desplazamientos de Ibermutuamur, una mutua colaboradora de la Seguridad Social. De acuerdo a este concurso, el plazo de ejecución es de 24 meses y tiene un valor estimado de 2,4 millones.

Además, durante el primer trimestre de este año, se encargará de la gestión de viajes en avión y barco de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria balear. Este contrato le aportará alrededor de 21.700 euros, según el anuncio de adjudicación.

Según Globalia, su división Business Travel cerró 2016 con una cifra de negocio por encima de los 1.100 millones, de los cuales el 30% corresponde a la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel.

Noticias relacionadas