Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Francisco Reynés (Gas Natural Fenosa) y Jaume Miquel (Cortefiel)

12 febrero, 2018 00:22

Francisco Reynés llega a Gas Natural con un objetivo claro: crecer y dar rentabilidad al accionista

El flamante presidente de Gas Natural, Francisco Reynés, se ha estrenado en el cargo pidiendo tiempo. El que necesita para poder elaborar el Plan de Negocio de cara a los dos próximos años para la multinacional. Estos deben pasar por la creación de valor para el accionista y por hacer crecer en rentabilidad a una compañía que, en los últimos cursos, se ha quedado estancada en cuanto a su crecimiento. 

Tendrá la difícil tarea de lidiar con el fondo GIP como uno de sus grandes accionistas, y quién sabe si también con CVC, que podría comprar a Repsol su 20%. Sin embargo, quienes le conocen le atribuyen una cierta mano izquierda para saber bandearse entre los accionistas más críticos y que exigen flexibilidad y rendimientos en la compañía. 

Uno de sus primeros retos estará en ser capaz de reconducir la situación con el gobierno de Colombia por Electricaribe, un conflicto que se ha enquistado más de la cuenta. Su llegada debería servir de revulsivo y, por lo que comentan desde dentro, parece que las primas sensaciones han sido bastante positivas. 

Jaume Miquel da a Cortefiel el impulso que necesitaba

Hacía falta la persona adecuada. Jaume Miquel se puso al frente del Grupo Cortefiel en septiembre de 2016, cuando el tercer mayor grupo español de distribución de moda (después de Inditex y Mango) estaba sumido en una crisis profunda. El pasado martes presentaba los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal: disparó un 81,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, hasta alcanzar los 110,9 millones de euros, frente a los 61 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, los ingresos del propietario de marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Woman'secretalcanzaron los 810 millones de euros, casi un 4% más, en un entorno de fuerte reducción de la deuda, hasta los 555,9 millones de euros. Esta situación contrasta con los 900 millones del crédito sindicado que CVC, PAI Partners y la entonces copropietaria Permira pidieron en 2005 para comprar el grupo de distribución a la familia Hinojosa.

Reforzado por la apuesta de los fondos por el grupo, Miquel ha continuado con el proceso que empezó cuando asumió la dirección de la compañía. Un proceso que ha consistido, en la práctica, en trabajar en las tiendas, la expansión internacional, el canal online y la imagen de marca.

Ahora en portada

Juan Luis Cebrián, expresidente del grupo Prisa.

El Consejo de Prisa ofrecerá a Cebrián solo la presidencia honorífica de El País

Anterior
Jimmy Joy: batidos sustitutivos.

Jimmy Joy: así adelgacé a base de polvos

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.