Francisco González, presidente de BBVA, durante la presentación de resultados.

Francisco González, presidente de BBVA, durante la presentación de resultados.

Empresas BANCA

BBVA nombra como nuevos consejeros a Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke

Tras la junta general el consejo de BBVA contará con una composición de 15 miembros, en la que los independientes son mayoría con ocho asientos.

Noticias relacionadas

El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer como nuevos consejeros independientes a Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke. Tras la junta general de 2018, y de aprobarse las propuestas presentadas, el consejo de BBVA contará con una composición de 15 miembros, en la que los independientes son mayoría (8).

Con estas propuestas, BBVA incorpora consejeros con un perfil internacional y una profunda especialización en capacidades financieras y tecnológicas "que se estiman de máxima relevancia para el Grupo BBVA, y avanza en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras".

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero. Además, en cumplimiento de los compromisos asumidos con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Caruana no asumirá la condición de consejero de BBVA hasta el próximo 1 de junio de 2018.

Los nuevos consejeros

Jaime Caruana (España, 1952) fue entre 2009 y 2017, director general del Banco de Pagos Internacionales. Anteriormente, dirigió el departamento de mercados monetarios y de capitales y fue consejero financiero del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; fue gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

También estuvo al frente de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, fue director general del Tesoro y Política Financiera, consejero del Banco de España y de la CNMV, representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea y consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales. Asimismo, fue director general y consejero delegado de Renta 4 y de su gestora de fondos de inversión.

La llegada de Caruana podría abrir la puerta a un tercer candidato en la pugna por suceder a Francisco González en la presidencia del BBVA. Una disputa en la que, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso, Caruana no va a entrar. Quienes conocen bien al presidente del BBVA están convencidos de que los planes del González siguen siendo los mismos que dijo hace unas semanas. Es decir, Torres Vila sería la primera opción para ser el Ejecutivo del grupo. 

Ana Peralta (España, 1961) ha ocupado durante su carrera profesional diversos cargos de responsabilidad en entidades financieras nacionales. Así, ha sido directora de Riesgos y miembro del Comité de Dirección en Bankinter y, posteriormente, en Banco Pastor, y fue consejera independiente en Banco Etcheverría. Desde 2012 es senior advisor de Oliver Wyman Financial Services y, en 2014, fue nombrada consejera independiente de Deutsche Bank España. Igualmente, es consejera independiente de Grenergy Renovables S.A. y de dos entidades del Grupo Lar.

Jan Verplancke (Bélgica, 1963) tiene una amplia experiencia en tecnologías de la información y banca. Entre 2004 y 2015, asumió el área tecnológica de Standard Chartered Bank como director de Información (CIO) y director global de Tecnología y Operaciones Bancarias, desde la sede del banco en Singapur. Anteriormente, fue vicepresidente de Tecnología y director de Información (CIO) para Europa, Oriente Próximo y África de Dell. También ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico de Levi Strauss.