Emmanuel Faber, CEO de Danone (segundo por la derecha), en el acto de colaboración con B Corp.

Emmanuel Faber, CEO de Danone (segundo por la derecha), en el acto de colaboración con B Corp. B Corporation

Empresas

Danone se une al movimiento de B Corp

La división de lácteos en España recibe esta prestigiosa certificación que reconoce las buenas prácticas y la visión social de las empresas. Es la primera firma de nuestro país que lo consigue.

9 febrero, 2018 13:03

Cambian los tiempos y cambia la filosofía de las empresas. Es verdad que toda compañía persigue el beneficio económico pero, cada vez con mayor frecuencia, adquieren mayor conciencia acerca de su potencial para convertirse en los motores del cambio que la sociedad necesita. En la manera de aplicar esta idea reside el éxito obtenido por la división de lácteos de Danone en España, que ha obtenido la certificación B Corp, una consideración que "reconoce las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad de la compañía".

Existe el riesgo de que en ese viraje en la política empresarial se caiga en la tentación de quedarse en una acción más estética que efectiva. Sin embargo, hay firmas que se lo toman muy en serio, conscientes de que más allá de gobiernos e instituciones, tienen un potencial extraordinario para erigirse en actores capaces de mejorar la vida de la gente a través de los productos y servicios que ofrecen, así como de la concepción de su actividad empresarial. En este sentido, y como recuerda Cristina Kenz, vicepresidenta de Marketing de Danone Ibérica, está en el ADN de la firma "proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible".

La firma ha puesto énfasis en ofrecer productos saludables

La firma ha puesto énfasis en ofrecer productos saludables Thomas Haley Danone

El mejor reconocimiento es el de las personas que perciben cómo mejora su salud; o el de un medio ambiente que gana en preservación. Pero lo objetivo, lo que va más allá de la percepción individual, también es un respaldo muy importante para quien pretende asumir el reto de asumir un papel activo en el mundo. Es en este contexto en el que nace B Corp, un movimiento global dirigido por la organización sin ánimo de lucro B Lab, que comparte la concepción de la empresa no al modo tradicional sino como una fuerza positiva para la sociedad y el planeta. Dicho de otro modo, la idea de que la empresa debe estar en el centro del cambio y no limitarse a esperarlo de forma pasiva.

El reconocimiento más valorado

Es por ello que su reconocimiento es el más valorado en este ámbito. Y no es algo menor, porque la exigencia de B Corp a la hora de otorgar sus certificaciones es muy elevada ya que "mide el impacto de una empresa en sus grupos y ámbitos de interés", como destaca Kenz, "que consiste en una evaluación de 200 puntos sobre cinco categorías: buen gobierno, compromiso con los empleados, comunidad (proveedores de servicios, igualdad de oportunidades de empleo, responsabilidad cívica...), impacto ambiental e impacto del modelo de negocio". Danone Iberia logró una calificación de 83 puntos, destacando en los apartados de "medio ambiente" y de "empleados".

La división de lácteos de Danone España entró a formar parte de este movimiento en 2016. Y aunque es la primera compañía de gran consumo en lograrlo en nuestro país, trabaja desde entonces para que "las otras tres divisiones que conforman Danone España (agua mineral natural, nutrición infantil y nutrición médica) también obtengan la certificación". No es un objetivo sencillo porque sólo 2.000 firmas de 50 países, de las 40.000 que lo pretenden, han alcazado el logro. Entre ellas se encuentran Danone UK, Happy Family, Les Prés Rient Bio y Aguas Danone Argentina (todas ellas subsidiarias de Danone), Patagonia, Ben & Jerrys, Nature & Découvertes o Veritas, entre otras. 

"B Corp mide el impacto de una empresa en sus grupos y ámbitos de interés mediante una evaluación sobre cinco categorías"

Pero este primer paso es un aval para redundar en la política 'One Planet, one health' cuyas premisas coinciden con las de este movimiento. Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia, asegura que formar parte de este movimiento "es un gran orgullo", al tiempo que puso sobre la mesa nuevos retos: "Nuestro objetivo en mantener estos altos estándares de compromiso. Queremos ser un agente de cambio, inspirar a otras empresas y contribuir a afrontar los principales retos de nuestra sociedad tanto en materia de salud y bienestar de nuestros ciudadanos, como de sostenibilidad".

Para Pablo Sánchez, director de B Corp en España, el crédito viene dado por "sus buenas prácticas en ámbitos de gobernanza empresarial, compromiso con los trabajadores y la comunidad e impacto medioambiental". Por ejemplo, en la parte más corporativa ensalzó el seguimiento de indicadores con objetivos sociales y medioambientales o la comunicación periódica a sus empleados de la información financiera de la firma.

Cuidar al empleado

En el capítulo de trabajadores, el organismo aplaudió que la plantilla, que lleva una media de 15 años en la compañía, disfrutara de beneficios sociales y de oportunidades de formación dentro de la empresa. El cambio, ya se sabe, comienza por uno mismo. Además, "se ha valorado muy positivamente", según Cristina Kenz, "que el 100% del equipo humano de Danone tiene beneficios sociales en todas las etapas de su vida laboral y familiar".


Parte de esa formación va enfocada al cuidado medioambiental de instalaciones, recursos y entorno, un aspecto vital en la empresa del siglo XXI. Danone ha logrado que el 100% de su consumo eléctrico provenga de energías renovables, ha reducido las emisiones de CO2 en el ámbito de sus operaciones un 38,9% desde 2008 y ha conseguido que el 95% de sus residuos de fábrica se revalorizan en base a los principios de la economía circular.

Factoría de Danone en Salas, Asturias.

Factoría de Danone en Salas, Asturias. Danone

Y por último, pero no menos importante, B Corp valora mucho el valor que la empresa sea capaz de generar en la comunidad. En este sentido señala proyectos e iniciativas sociales que fomentan la reinserción laboral de colectivos desfavorecidos, el fomento de la vida saludable para jóvenes o la recogida de alimentos para los más desfavorecidos. En paralelo, también se reconoce la relación con los proveedores: todos ellos cumplen con los altos estándares de sostenibilidad impuestos por la compañía al tiempo que se mantiene "el fuerte compromiso de Danone con sus ganaderos, a los ayuda en áreas clave para su crecimiento y competitividad".

Y ahora, ¿qué? Pues seguir trabajando. Danone lleva años implantando su política de sostenibilidad, a través de la cual se busca el beneficio en la salud de las personas a través de sus productos así como en el respeto absoluto de la sostenibilidad a través del cuidado del medio ambiente en el entorno de sus instalaciones y de la mejor gestión de todo el ciclo de vida de productos y recursos utilizados. Es un breve resumen de una vocación que busca "seguir mejorando su impacto e inspirar a otras empresas a seguir el mismo camino" para beneficio de todos.

'Danone se une al movimiento de B Corp' es un contenido elaborado con la colaboración de Danone.