La ola de frío deja heladas y bajas temperaturas en toda España.

La ola de frío deja heladas y bajas temperaturas en toda España.

Empresas

La ola de frío se sentirá en la factura energética: hasta 23 euros más al mes

Con el frío, se llega a consumir hasta 40 litros más de agua y un 15% más en carburante, apunta el comparador Acierto.com.

8 febrero, 2018 12:13

La ola de frío se notará, de nuevo, en la factura de la luz. Las bajas temperaturas de la última semana harán que las familias tengan que consumir un 14% más de energía de lo habitual, tanto en calefacción como en otros consumos del hogar.

El dato lo da el comparador de seguros Acierto.com, que estima que con las últimas subidas del gas y la electricidad, los españoles pagarán entre 10 y 23 euros más al mes, según el sistema con el que cuenten, en el caso de hogares que consuman en torno a 1.900 y 2.200 euros en calefacción eléctrica y entre 760 y 900 euros en gas natural.

Otro consumo que incrementará es el de agua caliente. En los días más fríos, asegura el comparador, se deja correr el agua un par de minutos más. Esto lleva a un consumo extra de entre 20 y 40 litros más

El carburante también se ve afectado. Con el frío, el motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible, además de que se recurre más a la calefacción durante los trayectos, por lo que el gasto en gasolina se elevará entre un 10% y un 15%. 

¿Qué hago para ahorrar?

El informe de Acierto.com señala algunas pautas que ayudan a ahorrar entre un 10% y un 40% y que, de paso, reducen el impacto sobre el medio ambiente de un mayor consumo. 

"Lo ideal es mantener la casa a una temperatura constante que ronde entre los 19 y 21 grados", señala el portal. Por la noche, esta temperatura debería bajar hasta el entorno de los 15 y 17 grados.

El uso de un termostato inteligente capaz de encenderse y apagarse cuando la casa alcanza una determinada temperatura también es clave para optimizar el gasto. De hecho, el cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, recuerda que hay dispositivos que se conectan al móvil por geolocalización y activan la calefacción cuando la persona se acerca a casa.

Entre las otras recomendaciones del portal destacan revisar los radiadores, ventilar la casa durante las horas centrales del día, instalar doble ventana y comparar las distintas tarifas que ofrece el mercado.

Otra de las claves que señalan es, precisamente, comparar las tarifas que ofrecen las distintas compañías. "En este ámbito, igual que en el de los seguros, es muy importante comparar”, incide Brüggemann. "Cotejar las tarifas que ofrecen las diferentes compañías, escoger una que se adapte a nuestros hábitos, horarios y necesidades de consumo se han convertido en acciones imprescindibles para ahorrar”, remata el experto.