Mercadona y Lidl son los líderes en crecimiento en el sector de la distribución en España. Los demás competidores, en tanto, luchan por aumentar su cuota. En un momento en el que los compradores van cada vez menos veces al supermercado, al tiempo que la oferta crece, la clave está en lograr la fidelidad del cliente.

En este sentido, mientras en 2001 el consumidor español iba 350 veces a la compra al año porque acudía a diferentes establecimientos (charcuteria, pescadería, supermercado…) en 2017 esta cifra se sitúa en 245 veces, debido a la modernización de las cadenas.

Así lo ha explicado Florencio GarcíaRetail Sector Director de la consultora Kantar Wordlpanel durante la presentación del informe Balance y Perspectivas Gran Consumo 2018. Entre los motivos que imperan para elegir una cadena y no otra, la relación calidad-precio y la proximidad de los locales, un extremo que está dañando a los hipermercados.

Así, en cuanto a cuota de mercado, la cadena valenciana concentra el 24%, consiguiendo un incremento de 1,2 puntos respecto al año anterior. "El 90% de los hogares españoles han acudido al menos una vez al año a Mercadona", ha apuntado García.

Le sigue Carrefour, con un 8,7%; Dia, con un 8,2% de cuota; Eroski, con un 5,6%; Lidl, con el 4,3%; y Auchan, con un 3,5%. Cabe destacar aquí que los supermercados regionales (Gadis en Galicia, Ahorramás en Madrid, Alimerka en Asturias...) concentran el 11,4% de la cuota de mercado en España.

Renovarse o morir

El informe de la consultora destaca así el crecimiento de Mercadona y Lidl entre las grandes cadenas en España, centradas en la renovación de las tiendas y por el lanzamiento de nuevos productos de sus marcas, donde destaca la enseña valenciana.

El resto de los grandes, "prueban nuevos formatos" de tienda para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, como es el caso de Carrefour BIO, Dia & Go, Mi Alcampo Súper o Alcampo Rapid.

En cuanto a los supermercados regionales, destacan por su apuesta por las marcas de fabricante, en un momento en el que encuentran cada vez menos espacio en las cadenas líderes como Mercadona. "Van a ser un refugio muy importante para las mismas. Por ello, las centrales de compra como IFA se vuelven cada vez más relevantes", apunta García.

Noticias relacionadas