Juan Velayos, consejero delegado de la inmobiliaria Neinor Homes.

Juan Velayos, consejero delegado de la inmobiliaria Neinor Homes.

Empresas

Los fondos meten 30 millones a la baja en Neinor tras la salida de Lone Star

La espantada del inversor tejano deja paso una decena de fondos que controlan el 41% de la inmobiliaria.

8 febrero, 2018 01:08

La salida de Lone Star de Neinor ha dejado paso a un amplio reparto accionarial de la inmobiliaria que, como consejero delegado, dirige Juan Velayos. De esta manera, la estructura de capital ha pasado a estar distribuida entre una decena de inversores significativos, que se reparten el 41% de la promotora.

Capital que se desglosa en un 33% en derechos de voto reales y el 8,25% restante amasado en instrumentos financieros, que han empezado a derivarse hacia el préstamo para posiciones bajistas. Cortos que acaban de superar el 2%, equivalente a 30 millones de euros.

Wellington, principal accionista, en minusvalías del 6%

Con el nuevo reparto accionarial como inversor de referencia se ha quedado el fondo estadounidense Wellington Management. En septiembre de 2017 aprovechaba la primera desinversión de Lone Star, tras la salida a Bolsa llevada a cabo por el fondo tejano -dirigido en la Península Ibérica por Juan Pepa hasta hace un mes-, y tomaba una participación del 8,54%.

Un paquete de 6,74 millones de acciones, adquirido por el fondo bostoniano por casi 125 millones de euros. De momento, la inversión se salda con minusvalías latentes próximas al 6%, al haber caído la cotización de Neinor de los 18,5 euros de entonces a los 17,5 en los que el valor bursátil se mueve desde que Lone Star colocara su último 12,5% el pasado 10 de enero.

Invesco aguanta el tirón

Algo similar le ha ocurrido a Invesco, con las acciones de Neinor atesoradas por los fondos de la gestora radicados en el paraíso fiscal de Bermudas, territorio británico de ultramar en América del Norte.

Invesco había entrado en la inmobiliaria en la salida a Bolsa, a finales de marzo de 2017, tomando el 2,35%. Y, posteriormente, entre septiembre y diciembre, realizaba compras hasta quedarse en el 5,015%. En su caso, la inversión se salda con ligeras plusvalías, de unos 500.000 euros, gracias a que la mitad de las acciones de Neinor fueron adquiridas en la salida bursátil, a un precio de 16,46 euros.

De momento, también estarían en plusvalías los fondos Fidelity y King Street, que suman el 6,9% y el 4,2% de Neinor, respectivamente, al haber comprado también la mayoría de las acciones entre marzo y julio de 2017, cuando la cotización de Neinor estaba por debajo del precio actual.

Elemento nuevo, el 8,25% en instrumentos financieros

A partir de aquí, el elemento nuevo que se ha abierto paso en Neinor es la suma ya de un 8,25% del capital de la inmobiliaria en instrumentos financieros. Son los productos habituales que suelen utilizar algunos inversores para prestar acciones a los fondos bajistas y sacar provecho de manera rápida.

Algunos de estos fondos, como Arrowgrass o Gruss Global -radicados en el paraíso fiscal de las Islas Caimán- tuvieron claro desde el principio que su inversión en Neinor iba a ser meramente especulativa, con la totalidad de de sus respectivas participaciones -del 1,3% y del 1,9%-, acreditadas a través de equity swap y contratos por diferencia (CFD). Productos por los que se intercambian los rendimientos de las acciones por un interés pactado, sin necesidad de ser titular de los títulos.

Norges entra al doble juego  

Norges Bank -el mayor fondo soberano del mundo-, Bank of Montreal y Rye Bay Capital, los últimos tres grandes inversores que han aparecido en Neinor, también han decidido que parte de su participación en la inmobiliaria se haga a través de instrumentos financieros. En el caso de Norges, además del 0,93% de instrumentos financieros, ha comprado acciones de Neinor por el 3,87% de su capital.

El 2,23% de instrumentos financieros que suman estos tres inversores es prácticamente el mismo que ya suman las posiciones cortas en Neinor.

Empezaron de manera muy tímida, con apenas el 0,2% del capital, a finales de septiembre de 2017, y no han dejado de crecer hasta superar ya ese umbral del 2%, con el fondo Worldquant convertido en su principal soporte, al acreditar el 0,6% este lunes.