Amazon también ofrecerá los productos de Mercat Central de Valencia.

Amazon también ofrecerá los productos de Mercat Central de Valencia.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Dia desafía a la competencia: estrecha lazos con Amazon para vender 'online'

  • La española y el gigante del comercio electrónico avanzan en su relación con más acuerdos.
  •  
8 febrero, 2018 01:08

Noticias relacionadas

Hay muchas formas de librar la batalla del comercio electrónico, y las grandes cadenas de distribución las están intentando todas. Mientras Google tendía su mano a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt para que puedan competir con los gigantes del comercio digital como Amazon, Dia daba un paso más con la compañía de comercio electrónico en su alianza.

Este mismo miércoles, la española y la estadounidense han llegado a un acuerdo para implantar también en Valencia el servicio de compra online de productos de alimentación y entrega ultra-rápida a través de la tienda virtual que la Plaza de Dia tiene en Amazon Prime Now, después del éxito en Madrid y Barcelona, donde funciona ya este mismo servicio.

Así, por un lado, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha remarcado que Google se posiciona como una empresa tecnológica que quiere estar "muy cerca de los retailers", porque cree que les puede dotar de la fuerza tecnológica que necesitan para competir con empresas como Amazon y otros actores del comercio electrónico. Por otro lado, Dia y el gigante se dan la mano cada vez más fuerte. Es un win-win, los dos ganan. Pero, ¿de la misma forma? 

¿Todos ganan?

En este sentido, trabajar juntos es, para Amazon, una manera de lidiar la batalla de los frescos y la última milla; para Dia, la forma de adelantarse a sus competidores y de conseguir otros beneficios por la unión con la plataforma de venta online más importante del mundo. Pero, ¿qué ventajas trae una colaboración como esta?

Después de que el gigante del comercio en línea adquiriera la cadena Whole Foods todo son suposiciones acerca de qué puede llegar a hacer con los supermercados, también en España. En opinión del especialista en distribución Jacinto Llorca, el caso de Dia es "un experimento" que a Amazon "le viene bien, porque obtiene información y datos de cómo se compra y aprende a vender frescos".

En este sentido, según apunta el experto, su relación "no durará para siempre". "No va a hacer ricos ni a unos ni a otros", sentencia. Por tanto, el acuerdo es, más bien, "un aprendizaje".

En la práctica y de momento, la colaboración entre las dos marcas ha traído consigo dos movimientos más. Win-win, de nuevo. Desde noviembre, Amazon exporta productos de las marcas de Clarel a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, donde Dia no trabaja con esta enseña. También desde ese mes, más de una decena de tiendas de La Plaza Dia de Madrid tienen alojadas taquillas de recogida de las compras realizadas en la web de Amazon. 

Mientras los competidores de Dia se plantean cómo competir con el gigante del comercio electrónico aprovechando sus propios medios, la española se aferra a su mano para tratar de obtener el mayor rédito de la relación. ¿Quién saldrá mejor parado?