Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017, un 1% más que en el año 2016. Según la compañía, la cifra cumple con el objetivo previsto en su plan estratégico para este período.

El Ebitda del ejercicio se situó en 3.915 millones, lo que supone un descenso del 16,1% respecto a 2016, una vez reexpresada la cifra por la discontinuidad de los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, distribución de gas en Colombia, distribución de electricidad en Moldavia y generación eléctrica en Kenia.

La energética, que este martes comunicó el nombramiento de Francisco Reynés como presidente ejecutivo -lo que implica la salida de Isidre Fainé y el consejero delegado, Rafael Villaseca-, ha indicado que ya cuenta con un nuevo plan de eficiencias para el período 2018-2020, "lo que ha supuesto unos costes de captura no recurrentes en 2017 de 110 millones de euros". Sin considerar dicho efecto así como el impacto de Electricaribe, "la disminución del Ebitda sería de 8,8%".

Además, según Gas natural, la disminución "se concentra en el negocio de electricidad en España cuya evolución se vio afectada por factores climatológicos, con contracción de la producción hidráulica para Gas Natural Fenosa del 71,4%".

Aun así, la gasista defiende que sus resultados "muestran la diversificación y fortaleza del modelo de negocio". Durante el ejercicio, la actividad de distribución de gas aportó un 41,2% del Ebitda; la distribución de electricidad un 26,4%; la actividad de gas, un 19,6%; y la generación y comercialización de electricidad, el 14,8%.

El Ebitda de la actividad internacional representó un 48,5% del total. El 51,5% restante correspondió a las actividades en España.

Las desinversiones le aportan más de 2.700 millones

A lo largo de 2017, la compañía llevó a cabo una revisión estratégica de su cartera de negocios que supuso desinversiones con un precio de venta total de 2.741 millones de euros y unas plusvalías superiores a los 540 millones a materializar entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2018.

Entre estas ventas destacaron la de su negocio de distribución de gas en Italia, el acuerdo con Brookfield Infraestructura para hacerse con la participación del 59,1% en Gas Natural SA ESP o la compra de una participación del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

Asimismo, la compañía indicó que, dentro de su estrategia de revisión y optimización de su cartera de negocios y de la revisión continua de sus actividades y geografías no estratégicas, ha decidido llevar a cabo unos procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y generación de electricidad en Kenia.

Inversiones centradas en el extranjero

En lo que respecta a las inversiones del grupo, ascendieron a 1.782 millones de euros en 2017, con una caída del 29,2% debido principalmente a que en 2016 se registró la contratación de dos nuevos buques metaneros en régimen de arrendamiento financiero y la adquisición de nuevos puntos de suministro del GLP.

Por ámbito geográfico, las inversiones de la energética en el exterior representaron el 54% del total, mientras que en España bajaron su contribución al 46%.

En lo que se refiere a la deuda financiera, a cierre de 2017 alcanzó los 15.154 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 45,3%, frente al 44,8% de 2016, y el de deuda neta/Ebitda en 3,9 veces.

El 89,4% de la deuda financiera neta del grupo tiene igual o posterior vencimiento al año 2020 y la vida media de la deuda se sitúa en 5,8 años.

Mantiene el dividendo

Por otra parte, el consejo de administración de la compañía elevará a la junta general de accionistas una propuesta de dividendo de 1.001 millones de euros con cargo a 2017, manteniendo así su apuesta de un dividendo mínimo de 1 euro por acción y que representa un 'pay out' del 73,6%.

El pasado 27 de septiembre se pagó íntegramente en efectivo un dividendo a cuenta del ejercicio 2017 de 0,330 euros por acción. El dividendo complementario de 0,67 euros por acción se pagará en efectivo el próximo mes de junio.

Noticias relacionadas