La inequidad y la exclusión que está generando el mundo digital es uno de los temas que más preocupa al Gobierno. Así lo ha indicado este lunes el secretario de Estado de Agenda Digital José María Lassalle, durante la presentación del informe Sociedad Digital en España 2017 realizado por la Fundación Telefónica.

En el marco de la elaboración de la Estrategia Digital para una España Inteligente que prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Gobierno está trabajando en diferentes frentes para mitigar y corregir las vulnerabilidades y desequilibrios sociales que está generando el mundo digital.

Lassalle ha indicado que hasta ahora el gran desarrollo económico que ha traído la digitalización de todas los aspectos de la sociedad no ha dejado paso a una reflexión pausada de las inequidades que se están produciendo.

Reunión con asociaciones

Es por ello que, entre las iniciativas del Gobierno se encuentra la de crear un grupo de expertos en derechos digitales, la puesta en marcha de un comité para valorar el impacto social del big data y la inteligencia artificial y la creación de un observatorio para combatir las desigualdad de la mujer en este nuevo entorno.

El mundo de las telecomunicaciones y de la tecnología ha sido históricamente machista, ha dicho Lassalle, lo que ha profundizado además las históricas desigualdades que han afectado a las mujeres. Es por ello que, según ha anunciado, esta semana se estrenará el observatorio para abordar el debate de esta cuestión.

Según ha indicado, en pocos días comenzarán las reuniones de la Secretaría de Estado de Agenda Digital, con diferentes asociaciones multisectoriales para comenzar a poner puntos en común, sensibilizar del problema, y en el futuro tener herramientas y generar mecanismos para reducir esta brecha y esta desigualdad de mujer en el nuevo mundo digital.

Noticias relacionadas