Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Manuel Puig (Uber Eats) y Tobías Martínez (Cellnex)

5 febrero, 2018 00:26

Manel Puig (Uber Eats) y su cuestionable concepto de los derechos laborales

En un momento en el que se está cuestionando (incluso en los tribunales) el modelo laboral de las compañías que envían comida desde los restaurantes a domicilios particulares, el director general de Uber Eats, Manel Puig, echa balones fuera respecto a que, como ocurre con el caso de Deliveroo, sus repartidores son autónomos y no asalariados.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Puig deja entrever que ni le preocupa el modelo laboral que tienen implantando ni tiene intenciones de mejorarlo. "Si hubiera que contratar a repartidores, no existiríamos", alega, presumiendo de que los autónomos, "que son mayoría, tienen total libertad para decidir cuándo se conectan, cuántas horas, dónde y si quieren o no aceptar los pedidos".

Así, Puig celebra que están convencidos de su modelo. "Es evidente que las estructuras laborales evolucionarán", concluye en la entrevista, evidenciando que no serán ellos quienes formen parte del cambio. Un cuestionable concepto de los derechos laborales que, más pronto que tarde, puede salirle muy caro a Uber Eats. Por el momento, las redes sociales ya han dictado sentencia al respecto.

Tobías Martínez, ante el 'marrón' del ERE en dos filiales de Cellnex

En plena guerra de OPAs por su principal accionista, Abertis, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unas 200 personas en sus filiales Tradia y Retevisión.

La compañía que dirige Tobías Martínez habla de la necesidad de un "proceso de adaptación organizativa" y contempla la posibilidad de que sea lo menos doloroso posible, a través de bajas voluntarias, como sucedió en el que se llevó a cabo entre 2012 y 2014, que se cerró con un plan de prejubilaciones.

Pero la negociación con los sindicatos comienza ahora, lo que llevará más incertidumbre al personal de las empresas Tradia y Retevisión, que se dedican a gestionar la red de televisiones terrestres y que verán caer alrededor del 20% de su fuerza laboral.

El motivo principal del cambio tiene mucho que ver con la existencia de nuevos equipos que pueden mantenerse de forma remota sin que el personal tenga que desplazarse. ¿Han oído hablar de cómo los robots nos quitarán puestos de trabajo? No es exactamente eso, pero se le parece bastante.

Ahora en portada

Emilio Gayo (Telefónica) y Jordi Gual (Caixabank).

COMO LEONES: Emilio Gayo (Telefónica) y Jordi Gual (Caixabank)

Anterior

Broadcom elevará la oferta de compra a Qualcomm, busca presionar para conseguir negociaciones

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.