Manel Puig (Uber Eats) y Tobías Martinez (Cellnex).

Manel Puig (Uber Eats) y Tobías Martinez (Cellnex).

Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Manuel Puig (Uber Eats) y Tobías Martínez (Cellnex)

Manel Puig (Uber Eats) y su cuestionable concepto de los derechos laborales

En un momento en el que se está cuestionando (incluso en los tribunales) el modelo laboral de las compañías que envían comida desde los restaurantes a domicilios particulares, el director general de Uber Eats, Manel Puig, echa balones fuera respecto a que, como ocurre con el caso de Deliveroo, sus repartidores son autónomos y no asalariados.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Puig deja entrever que ni le preocupa el modelo laboral que tienen implantando ni tiene intenciones de mejorarlo. "Si hubiera que contratar a repartidores, no existiríamos", alega, presumiendo de que los autónomos, "que son mayoría, tienen total libertad para decidir cuándo se conectan, cuántas horas, dónde y si quieren o no aceptar los pedidos".

Así, Puig celebra que están convencidos de su modelo. "Es evidente que las estructuras laborales evolucionarán", concluye en la entrevista, evidenciando que no serán ellos quienes formen parte del cambio. Un cuestionable concepto de los derechos laborales que, más pronto que tarde, puede salirle muy caro a Uber Eats. Por el momento, las redes sociales ya han dictado sentencia al respecto.

Tobías Martínez, ante el 'marrón' del ERE en dos filiales de Cellnex

En plena guerra de OPAs por su principal accionista, Abertis, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unas 200 personas en sus filiales Tradia y Retevisión.

La compañía que dirige Tobías Martínez habla de la necesidad de un "proceso de adaptación organizativa" y contempla la posibilidad de que sea lo menos doloroso posible, a través de bajas voluntarias, como sucedió en el que se llevó a cabo entre 2012 y 2014, que se cerró con un plan de prejubilaciones.

Pero la negociación con los sindicatos comienza ahora, lo que llevará más incertidumbre al personal de las empresas Tradia y Retevisión, que se dedican a gestionar la red de televisiones terrestres y que verán caer alrededor del 20% de su fuerza laboral.

El motivo principal del cambio tiene mucho que ver con la existencia de nuevos equipos que pueden mantenerse de forma remota sin que el personal tenga que desplazarse. ¿Han oído hablar de cómo los robots nos quitarán puestos de trabajo? No es exactamente eso, pero se le parece bastante.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Conversaciones para el Liderazgo

¿Qué opinan las mujeres directivas sobre el liderazgo?

Siguiente