Forbes acaba de publicar la lista de los cincuenta máximos directivos de empresas cotizadas en España que han sobresalido por su gestión en 2017. El ránking de la publicación editada por Spainmedia sitúa a Florentino Pérez, Presidente Ejecutivo de ACS, en el primer lugar, seguido de Josu Jon Imaz, primer ejecutivo de Respol y Luis Maroto, primer espada de Amadeus.

Florentino Pérez lideró la conversión del grupo ACS, que nació en 1997 como una suma de tres constructoras locales (OCP, Ginés Navarro y Auxini), en una de las mayores empresas de infraestructuras del mundo. “Desde niño haciendo deporte empecé a comprender lo que es el trabajo en equipo, la motivación, el esfuerzo, el respeto al adversario y no rendirse jamás. El deporte es escuela de vida, esos valores me han ayudado mucho en mi vida, y por supuesto, en la creación y desarrollo del Grupo ACS”, indicó Pérez a la publicación.

El cuarto lugar lo ocupa José Antonio Álvarez del Banco Santander, escoltado por Pablo Isla de Inditex, María Dolores Dancausa de Bankinter, Fernando Abril-Martorell de Indra, José María Álvarez Pallete de Telefónica, Jaime García-Legaz de Aena y Jaime Guardiola de Sabadell.

Sorprende el caso de los medios de comunicación, un sector fuertemente castigado por la crisis y que ha intentado reinventarse en los últimos años. En el Top 50 se cuelan tres CEO, liderados por Luis Enríquez de Vocento (puesto 43), por encima de Silvio González de Atresmedia (47) y Paolo Vasile de Mediaset (48).

Los elegidos de Forbes 

  1. Florentino Pérez – ACS
  2. Josu Jon Imaz – Repsol
  3. Luis Maroto – Amadeus
  4. José Antonio Álvarez – Banco Santander
  5. Pablo Isla – Inditex
  6. Mª Dolores Dancausa – Bankinter
  7. Fernando Abril-Martorell – INDRA
  8. José María Álvarez-Pallete – Telefónica
  9. Jaime García-Legaz – AENA
  10. Jaime Guardiola – Banco Sabadell
  11. Íñigo Meirás – Ferrovial
  12. Tobías Martínez Gimeno – Cellnex
  13. Francisco Reynés – Abertis
  14. Gonzalo Gortázar – Caixabank
  15. Antonio Huertas – Mapfre
  16. José Sevilla – Bankia
  17. Carlos Delclaux – Vidrala
  18. Ignacio Sánchez Galán – Iberdrola
  19. Gabriel Escarrer Jaume – Meliá Hotels
  20. Ismael Clemente – Merlin Properties
  21. Carlos Torres – BBVA
  22. Jesús María Herrera – CIE Automotive
  23. Christian Gut – Prosegur
  24. José Manuel Arias – Arcelormittal
  25. José D. Bodegas – Endesa
  26. Rafael Villaseca – Gas Natural Fenosa
  27. Miguel Pereda – LAR España
  28. Markus Tacke – Siemens-Gamesa
  29. Víctor & Raimón Grifols – Grifols
  30. José Manuel Entrecanales – Acciona
  31. Ignacio de Colmenares – ENCE
  32. Francisco José Riberas – Gestamp
  33. Antonio Hdez. Callejas – Ebro Foods
  34. Ramón Aragonés – NH Hoteles
  35. Juan Lladó – Técnicas Reunidas
  36. José Ignacio Álvarez Juste – Catalana Occidente
  37. Fernando Eiroa – Parques Reunidos
  38. Willie Walsh – IAG
  39. José A. Canales García – Viscofan
  40. Eloi Planes – Fluidra
  41. Pere Viñolas – Colonial
  42. Meinrad Spenger – Másmóvil
  43. Luis Enríquez – Vocento
  44. Rafael Martín de Bustamante – Elecnor
  45. Juan Francisco Lasala – Red Eléctrica
  46. Bernardo Velázquez – Acerinox
  47. Silvio González – Atresmedia
  48. Paolo Vasile – Mediaset España
  49. Pablo Juantegui – Telepizza
  50. Andrés Arizkorreta – CAF

Los mejores CEO de las empresas que cotizan en España se eligen según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Forbes con la colaboración de algunos de los principales bancos de inversión, gestoras de activos, consultoras, headhunters y escuelas de negocios que operan en nuestro país.

Respecto del perfil de los elegidos, Forbes indica que en general, son hombres y nacieron en España en la década de los sesenta. La única mujer es María Dolores Dancausa, de Bankinter, y los únicos CEO extranjeros de la clasificación son Markus Tacke (Siemens-Gamesa), Willie Walsh (IAG), Meinrad Spenger (Másmóvil) y Paolo Vasile (Mediaset). Tres de los cuatro –todos menos Spenger– pertenecen a multinacionales extranjeras.

Por tanto, se confirma un año más que España, al igual que otros países europeos y asiáticos, da absoluta prioridad a los nacionales en la máxima dirección de las empresas cotizadas. Las compañías que dirigen están internacionalizadas, sus plantillas suelen superar los 10.000 trabajadores (con las excepciones de Merlin, Mediaset o Bankinter) y cotizan, sobre todo, en el Ibex 35.

Los sectores con más representación en la clasificación son los que se ocupan de banca y seguros, infraestructuras, energía y, por fin, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. En la foto general de la clasificación, también llama la atención el gran número de empresas donde las familias de sus fundadores siguen ocupando la presidencia muchas décadas después de su nacimiento.