Nuevo mordisco a la cotización de las eléctricas por el posible ajuste a los ingresos regulados del sistema eléctrico y del gas. Las eléctricas dedicadas a estos negocios han perdido casi 1.740 millones durante la sesión de este lunes después de que el Ministerio de Energía indicara que trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, centrados especialmente en la distribución y transporte de gas

Endesa ha sido el valor más castigado del Ibex 35 en la sesión, tan solo por detrás de Bankia, tras dejarse un 3,22%, para caer hasta los 18,15 euros.

También sufrieron importantes descensos Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, que cayó un 3,07%, hasta los 22,39 euros; Gas Natural Fenosa, que perdió un 1,68%; y REE, que cedió un 1,56%. Mientras, Iberdrola fue la que menor castigo recibió, cayendo un 1,07%, hasta los 6,61 euros.

La eléctrica que preside Borja Prado se ha dejado en la jornada más de 640 millones y ha reducido el valor de su capitalización de los más de 19.859 millones a 19.216 millones. En tanto, Gas Natural, ha perdido más de 325 millones, Enegás alrededor de 170 millones y REE casi 150 millones. 

En el caso de Iberdrola, la compañía que más capitaliza en Bolsa de todo el sector, las pérdidas de este lunes le restaron 450 millones de euros a su capitalización, pasando a valer 41.809,3 millones de euros, frente a los 42.264,17 que capitalizaba a cierre del pasado viernes.

El pasado mes de septiembre, un informe del banco estadounidense Goldman Sachs en el que se advertía de los recortes que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español de cara a la próxima revisión para el periodo 2020-2025 ya provocó un derrumbe en Bolsa de las principales compañías del sector (Iberdrola, Endesa, Gas Natural y REE), dejándose casi 3.000 millones en capitalización en un solo día.

El Ministerio de Energía trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Según adelantaba este sábado el diario 'El Mundo', este ajuste para el sector podría situarse por encima de los 200 millones de euros, siendo Enagás, el gestor técnico del sistema gasista, y Gas Natural Fenosa las empresas más afectadas.

La cartera que dirige Álvaro Nadal trabaja en este documento con los grupos políticos con el fin de que pueda ser incluido dentro del proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, que se está tramitando actualmente en el Senado y cuyo periodo para presentar enmiendas finaliza este jueves.

El cambio supondría adelantar a 2019 la opción de revisar la retribución para las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento básico y distribución. El actual periodo regulatorio expira el 31 de diciembre de 2020.

La intención del Gobierno con estos ajustes es reducir los costes regulados de electricidad y gas "en la medida que sea posible", señalaron fuentes parlamentarias a Europa Press. En este sentido, el Gobierno mantuvo para este año congelados los peajes de electricidad y gas para el 2018. En los últimos cinco años, la parte regulada de la factura (peajes), la única que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para la electricidad, mientras que en el caso del gas, es el cuarto año consecutivo.

Noticias relacionadas