Con una tasa de desempleo del 16,7% parece difícil pensar que las empresas puedan estar experimentando dificultades a la hora de encontrar al candidato adecuado. Sin embargo, cada vez son más las que sufren las consecuencias de la denominada escasez de talento, según refleja el estudio realizado por Infoempleo y Grupo Adecco a través de 600 empresas entrevistadas.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de dicha encuesta, destaca que, en el último año, el 56,6% de las compañías españolas haya experimentado problemas para cubrir determinadas vacantes, 7,5 puntos porcentuales más que un año atrás, cuando era del 49,1%.

Asimismo, la falta de experiencia de los candidatos es el principal motivo que hay detrás de la escasez de talento y esta es más notable en las áreas comercial y de ventas. Para mitigar esta problemática, las empresas españolas están apostando por la formación de sus trabajadores y por la mejora de los procesos de reclutamiento y selección.

Cada vez son más las empresas que aseguran tener dificultades a la hora de reclutar determinados perfiles. En el último año, se ha incrementado en 7,5 puntos porcentuales el número de compañías que tienen problemas para cubrir vacantes. Ahora, el 56,6% de ellas sufre las consecuencias de la escasez de talento, frente al 49,1% del pasado año.

Falta de experiencia 

Entre las principales razones que hay detrás de la escasez de talento destaca la falta de experiencia de los candidatos, tal y como señala el 40% de las empresas consultadas. Otro motivo de peso para ellas radica en que los profesionales tienen unas expectativas salariales demasiado elevadas (33,1%).

Las competencias técnicas que demanda el puesto son el tercer motivo que señalan las compañías españolas, con un 31,3%. En menor medida, las empresas señalan la falta de competencias no técnicas (27,2%), la sobrecualificación de los candidatos (18,2%) y la no existencia de candidatos adecuados para desempeñar el puesto requerido (16,7%).