En línea con sus planes de crecimiento, la española Acciona sigue atenta a oportunidades en nuevos mercados para su negocio de renovables. Este interés les ha llevado a estrechar lazos con el Gobierno de Armenia, que ha invitado a la española a visitar el país y conocer de primera mano oportunidades de inversión más allá incluso de las energías verdes.

Ambas partes han coincidido esta semana en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos y no han desaprovechado la ocasión para valorar las posibilidades de cooperar en campos como la energía solar y la eólica, pero también en proyectos de gestión de recursos hídricos, según ha indicado el propio Gobierno armenio.

En una reunión de primer nivel entre el primer ministro armenio, Karen Karapetyan, con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el director ejecutivo de la compañía, Rafael Mateo Alcalá, han trasladado su interés en que la española amplíe su presencia en el país más allá de proyectos en energías verdes.

El primer ministro armenio, Karen Karapetyan, reunido con Entrecanales y Mateo. Gobierno de Armenia

Con ampliar su presencia, el Gobierno armenio se refiere a que Acciona se anime a invertir más allá del parque eólico para el que firmaron un acuerdo en octubre. El memorándum de entendimiento alcanzado establece que el parque tendrá una capacidad instalada de entre 100 y 150 megavatios (MW) y se ubicará en la región del lago Sevan, el Este del país, pero se trata de un proyecto en pleno desarrollo y aún no se ha delineado en profundidad. 

"La localización no se ha concretado todavía, pero es un hecho que construiremos un parque en esta región", señaló Miguel Arrarás, director de desarrollo de Negocio EMEA de Acciona Energía, a medios locales. Además, agregó, la compañía está preparada para invertir 200 millones de euros en la construcción de plantas solares en Armenia.

Fuentes de Acciona confirman a este periódico el interés en desarrollar proyectos renovables en Armenia, aunque señalan que las negociaciones están en una fase incipiente y no hay ni ubicaciones ni inversiones definidas.

Entre las 100 más sostenibles del mundo

En el marco del foro de Davos, la compañía que preside Entrecanales ha sido incluida en el ranking de las 100 compañías más sostenibles del mundo que elabora Corporate Knights. Para evaluar la sostenibilidad se tienen en cuenta parámetros medioambientales, sociales y de gobernanza. Acciona y Amadeus son las únicas empresas españolas que incluye el índice que analiza a más de 6.000 empresas de 22 países.

Para esta edición se ha tenido en cuenta también la aportación que hacen las compañias a la ‘economía verde’ del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2016, el 42% de las ventas globales y el 72% del beneficio bruto de Acciona provinieron de las actividades relacionadas con las energías renovables, agua y otras actividades medioambientales consideradas en esta categoría de economía, señala la empresa.