El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EP

Empresas

Guindos confía en una "convergencia administrativa" en la batalla por Abertis

En la actualidad, la guerra de OPAs está pendiente de que la CNMV autorice la oferta de ACS.

25 enero, 2018 12:44

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha manifestado su confianza en que "habrá una convergencia de planteamientos" entre las distintas administraciones que se tienen que manifestar sobre la 'batalla' de OPAs abierta por Abertis por parte de la italiana Atlantia y ACS.

Así se manifestó al ser preguntado por el requerimiento que los ministerios de Energía y de Fomento realizaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que anulara la autorización dada a la oferta de la italiana y a la posibilidad de que dichos departamentos lleven al supervisor ante los tribunales por rechazar dicho requerimiento y ratificar la oferta.

Para De Guindos, el punto "fundamental" en este asunto es que la CNMV "ya ha dado el visto bueno" a una de las OPAs y que, "por otro lado, hay una serie de autorizaciones administrativas que hay que pedir y que, además, los dos opantes han pedido ya".

Pendientes de la CNMV

"Creo que ese es el tema fundamental y estoy convencido de que habrá una convergencia de planteamientos por parte de todas las actuaciones administrativas", aseguró Guindos en declaraciones en Davos.

En la actualidad, la guerra de OPAs está pendiente de que la CNMV autorice la oferta de ACS, que ya tiene autorización administrativa del Gobierno. La aprobación del supervisor se espera para comienzos del próximo mes de febrero, una vez que el día 6 se pronuncie la Dirección de Competencia de la UE.

Será entonces cuando arranque el plazo de aceptación, que será el mismo para las dos ofertas, así como el periodo en el que los oferentes podrán plantear mejoras a sus propuestas.

En cuanto a la autorización del Gobierno a la OPA de Atlantia, que la firma italiana finalmente se avino a pedir el pasado 21 de diciembre, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó este miércoles que "en unos días" tendrá el "análisis técnico" para determinar si se eleva al Consejo de Ministros.