Francisco López, consejero delegado de Lopesan (centro) junto a varias autoridades invitadas en FITUR.

Francisco López, consejero delegado de Lopesan (centro) junto a varias autoridades invitadas en FITUR.

Con la colaboración de

Empresas Marcas Ñ

Lopesan Costa Bávaro se presenta al mundo en FITUR

El grupo hotelero explicó detalles de la joya de su proyecto estratégico en República Dominicana y presentó sus dos nuevas marcas para sus establecimientos.

23 enero, 2018 10:51

El nuevo hotel del Grupo Lopesan en República Dominicana, Lopesan Costa Bávaro, fue el gran protagonista de la firma durante la última edición de Fitur, la mayor feria española dedicada al sector turístico. La cadena también aprovechó el evento para presentar sus dos nuevas marcas para sus establecimientos: Abora y Corallium, creadas para hoteles renovados y ubicados en núcleos turísticos.

Costa Bávaro está llamado a ser referente entre los resorts de República Dominicana. El consejero delegado de Lopesan, Francisco López, ensalzó las características de un complejo de cinco estrellas situado en primera línea de playa y que contará con 1.200 habitaciones.

Infografía del nuevo hotel Lopesan Costa Bávaro.

Infografía del nuevo hotel Lopesan Costa Bávaro.

Pero el proyecto es más ambicioso. La inversión, que alcanza los 150 millones de dólares, también incluye la construcción de otro hotel en la misma parcela del actual Ifa Villas Bávaro, que elevará la capacidad de alojamiento a más de 2.500 habitaciones. La mayoría de turoperadores que han podido conocer de primera mano las características del complejo califican como "estratégica" la expansión del grupo en la zona.

Durante la feria, el equipo comercial de Lopesan, liderado por José Alba, tuvo varias reuniones con el objetivo de promocionar los establecimientos de la cadena, incluído el nuevo Lopesan Costa Bávaro, cuya apertura está prevista para mayo de 2019. La cadena mantuvo encuentros con algunos turoperadores de mercados con los que trabaja como el alemán o el escandinavo; también, y de cara a la futura oferta en República Dominicana, tuvo contactos con firmas norteamericanas. En total, una agenda de hasta 80 reuniones durante el evento.

Preocupación en el sector 

Sin embargo, la situación en España también tuvo un papel preponderante durante la celebración de Fitur. Prueba de ello fue que varias autoridades polítcas visitaron el stand del Grupo Lopesan: Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, la consejera de Turismo, Inés Jiménez, el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

Stand de Grupo Lopesan en FITUR, con protagonismo para Lopesan Costa Bávaro

Stand de Grupo Lopesan en FITUR, con protagonismo para Lopesan Costa Bávaro


En general, el sector manifiesta la percepción de que será difícil aumentar el número de turistas que lleguen a Canarias en el futuro. Por un lado, se apunta a las agresivas campañas de captación que llevan a cabo destinos como Túnez, Turquía o Egipto; y por otro, las cadenas hoteleras aducen que la oferta actual no cubre toda la demanda de alojamiento en las islas, lo que unido a lo anterior se traducirá, probablemente, en un ligero descenso de visitantes respecto al año anterior.

Los expertos censuran el bloqueo "de facto" a la construcción de nuevos establecimientos que cubrieran las peticiones y en este sentido opinan que los actuales planeamientos para el sector por parte de las administraciones no se adapta a las exigencias y necesidades del turista actual.