Felipe VI, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el pasado mes de mayo.

Felipe VI, durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el pasado mes de mayo.

Empresas FORO DE ALTO NIVEL

Felipe VI realza la presencia empresarial española en la Cumbre de Davos

El monarca reafirmará su compromiso con la defensa de los intereses económicos y empresariales de España en el exterior.

22 enero, 2018 00:56

Ni su padre, el rey Juan Carlos I, ni el propio Felipe VI, en sus casi 4 años de reinado, habían acudido a la Cumbre de Davos, el mayor foro de debate económico del mundo económico.

De esta manera, su presencia en la edición de este año, que se celebra a los pies del monte suizo entre el 23 y el 26 de enero, dará un mayor protagonismo a la selecta representación empresarial española que estará presente en la cumbre.

A esta 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial se espera que asistan 3.000 expertos y líderes políticos y económicos, incluidos 60 jefes de Estado y Gobierno.

Entre los que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, y el argentino Mauricio Macri. Junto a ellos presidentes y directivos principales de las más grandes corporaciones empresariales de todo el mundo, en representación de los principales sectores estratégicos.

Además del Rey Felipe VI, en Davos estarán presentes los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al frente de una delegación a formada por 24 personas.

Ana Botín y Francisco González, referentes empresariales

Junto a ellos, la representación empresarial contará con la presencia en la localidad suiza de los presidentes de los bancos Santander y BBVA, Ana Botín y Francisco González, respectivamente, así como de los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán o el de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

También han confirmado su asistencia a Davos los presidentes de Acciona, José Manuel Entrecanales, o de Amadeus, Luis Maroto, así como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Asimismo, estarán presentes en esta cumbre financiera mundial el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, aunque, en su caso, lo hará sin una agenda pública acreditada, o Juan Luis Cebrián, presidente de la editora del diario ‘El País’.

Al margen de las empresas españolas cotizadas, Gloria Fluxá participará en el Foro Económico Mundial como consejera delegada del Grupo Iberostar y Erich Clementi acudirá como vicepresidente de IBM, mientras que Javier López Madrid participará como consejero delegado de Grupo Villar Mir.

Embajador de la marca España

Felipe VI aprovechará su intervención en Davos, el próximo 24 de enero -el mismo día que lo hará el presidente galo, Emmanuel Macron- para reforzar su imagen como uno de los mejores embajadores de la marca España y también de la recuperación económica.

El monarca no dejará de pasar la ocasión, en un foro tan selecto, para reafirmar su compromiso con la promoción y la defensa de los intereses económicos y empresariales de España en el exterior, y destacar la contribución decisiva de la sólida internacionalización de la economía española para afrontar la grave crisis económica.

Futuro compartido en un mundo fracturado

Este año, el lema sobre el que versarán los debates de Davos es ‘Crear un futuro compartido en un mundo fracturado’, para, a partir de aquí, desgranar en las mesas de debate temas candentes, como la cooperación internacional en el comercio, la economía global, el medio ambiente, los sistemas fiscales, la competitividad y la lucha contra el terrorismo.

Otro pilar de esta edición del Foro será el futuro del crecimiento económico y las políticas de los bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE), que podrían empezar pronto a preparar a los mercados para el final de su política de estímulos mediante la compra masiva de deuda pública y privada.