Imagen de un hotel NH en Amsterdam.

Imagen de un hotel NH en Amsterdam.

Empresas

El accionista chino de NH busca comprador para su participación en la hotelera

El Grupo HNA es el principal accionista de la cadena española. Su participación de un 29,34% está valorada en alrededor de 600 millones.

19 enero, 2018 12:42
Ainhoa Murga Arturo Criado

Noticias relacionadas

Los accionistas chinos quieren salir del capital de NH Hotels. El grupo HNA ha informado este viernes al regulador de que ha encargado a JPMorgan y Benedetto Gartland and Co. "la revisión de su posición accionarial" en la hotelera española, con la intención de identificar "posibles compradores de su participación".

La participación de un 29,34% que ostenta HNA está valorada, a precios de mercado, en algo más de 630 millones de euros. Este movimiento está enmarcado en el proceso de desinversiones que la sociedad china ha puesto en marcha. A finales de diciembre anunciaba la venta de activos por algo más de 5.000 millones de euros. Un dinero destinado a afrontar la deuda de 34.000 millones de euros contraída en 2015 para desarrollar distintas adquisiciones.

Entre las participaciones con las que cuenta el grupo asiático hay acciones de Deutsche Bank y también del grupo hotelero Hilton, que ya ha anunciado que no están a la venta. El resto del conglomerado -como ha ocurrido con el grupo español- será sometido a revisión y venta si se considera oportuno.

Esta asfixia económica viene motivada, en parte, por el cambio de política económica del gobierno chino. El Banco Popular de China ha dejado de financiar la salida al exterior, pera centrarse -sobre todo- en el mercado interior.

El movimiento de HNA llega después de que el consejo de administración de NH rechazara la propuesta de fusión que Barceló lanzó en noviembre. La negativa, "abrupta", como la han calificado desde la hotelera mallorquina, que se justifica en que la oferta económica era insuficiente para sus accionistas y en que la hotelera prefiere centrarse en sus propios planes.

"Es razonable y estamos dispuestos a estudiar fusiones y asociaciones para seguir creciendo, pero NH ha crecido y está en una posición privilegiada para tomar este tipo de decisiones", indicaba su consejero delegado, Ramón Aragonés, esta semana.

Su plan estratégico de cara a 2021 marca una meta de Ebitda de casi 300 millones de euros y un beneficio cercano a 100 millones, como avanzó en septiembre y ha reiterado Aragonés aprovechando Fitur.

HNA es actualmente el primer accionista de NH, seguido del fondo Oceanwood (con un 12%) y del Grupo Inversor Hesperia (9%). La salida de HNA, que no ostenta posiciones en el consejo de administración de NH desde junio de 2016, traería algo de paz social a la hotelera. Sus relaciones se enturbiaron cuando HNA solicitó una modificación del consejo de administración y los socios no lo aceptaron y forzaron la salida de los cuatro consejeros que representaban al grupo chino.