Un cartel de rebajas, en una imagen de archivo.

Un cartel de rebajas, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Cinco claves para que no te timen en rebajas

Los derechos del consumidor durante este periodo son exactamente los mismos que durante el resto del año.

Aunque los primeros compases de las rebajas no están cumpliendo con las expectativas de los comerciantes, todavía quedan varios días para que las tiendas traten de dar salida al stock de temporada.

En este sentido, organizaciones de consumidores y abogados insisten en que tampoco en rebajas hay que "renunciar a ningún derecho" a la hora de comprar. Estas son las cinco recomendaciones para que durante estos días el cliente no se sienta estafado.

1. La mitad de los artículos de la tienda, rebajados

Un establecimiento que esté legalmente de rebajas tiene que tener al menos la mitad de sus artículos rebajados. Además, "todos ellos ya tenían que formar parte de la oferta anterior" del establecimiento, recuerda Legálitas. ¿Durante cuánto tiempo? Los artículos rebajados han tenido que estar en la tienda "durante al menos un mes", dice la OCU, y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

2. Señalar el precio original

El precio rebajado tiene que conservar a su lado y bien indicado el precio original. Si no es así, debe señalar de forma clara el porcentaje de descuento.

3. Condiciones de devolución

Como consumidor, recuerda Legálitas, es importante informarse antes de comprar sobre las condiciones en caso de devolución, puesto que, en muchos casos, los establecimientos no tienen obligación legal de devolver los productos, salvo que lo hayan anunciado o conste en el tique de compra, pudiendo estar limitada a un plazo concreto, a la entrega de un vale o incluso a excluir determinados artículos. 

"Es importante tener en cuenta que la garantía es un derecho del consumidor que por supuesto también opera en el caso de productos rebajados", apunta la compañía de abogados.

4. Conservar el justificante de compra

Es esencial conservar el tique o factura simplificada de las compras. "No se debe olvidar nunca que, si pierde el tique, con él pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra", apunta la OCU. 

Además, reseña Legálitas, es conveniente guardar esa documentación hasta que transcurra el plazo de garantía.

5. Se recortan los precios, no los derechos

El cliente debe tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas, "se debe actuar igual que en cualquier otro momento", dice la organización de consumidores. En este sentido, si el cliente no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

El consumidor debe conocer que "la ley no varía", apunta el despacho de abogados, "a pesar de las rebajas". En consecuencia, sus derechos serán los mismos durante este periodo.