No cabe un alfiler en el auditorio del edificio especializado en startups The Cube, en el que se celebra la presentación. Está a punto de presentarse el Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE), un proyecto iniciado por la familia Pascual y al que se han subido otras organizaciones y empresas.

Uno de los presentadores es Álvaro Bernad, director de innovación disruptiva de Calidad Pascual. Está acompañado de Ángel Agudo, de la Universidad Politécnica de Madrid. Habla de algo que se ha dicho muchas veces: “conseguir que la región de Madrid pase a ser un referente internacional en emprendimiento e innovación, tanto para la atracción de talento como para la retención del mismo”.

Una y otra vez, se insistió en la idea de que la clave no está en copiar Silicon Valley, sino aprovechar las características diferenciadoras de Madrid para fomentar actividades relacionadas con el emprendimiento. La calidad de vida, el hecho de que el 65% del Ibex 35 tenga sede en la capital y otras fortalezas juegan a favor de la iniciativa.

Un proyecto "de la leche"

Tomás Pascual, de Calidad Pascual, explicó que su familia llevaba tiempo desarrollando procesos de emprendeduría, con participaciones en distintos proyectos y a través del ‘mentoring’. MIDE era un paso más para consolidar estas actividades y el MIT, un socio ideal. En menor medida, porque su sobrino Gabriel estudiaba allí, pero principalmente porque cuenta con su propio modelo, basado en la teoría del impacto colectivo, para la creación de este tipo ecosistemas, en el que no caben las iniciativas aisladas. Para MIDE, la clave está en juntar a agentes como Gobierno, capital, corporaciones, emprendedores y Universidad.

Marta Martínez, directora general para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, reconoció que fue Pascual quien contactó con ella directamente y que encajaba con su foco en la innovación. Por su parte, el responsable de innovación de Ferrovial, Federico Flórez, recordó que su compañía se lanzó hace ocho años a un paradigma de innovación abierta y buscar proyectos de forma colaborativa con empleados y otras compañías. “Lanzamos unos 200 proyectos de innovación al año”, explicó.

Primer Hackaton: Industria 4.0

En el evento se anunció el primer Hackaton MIDE, que se celebrará del 7 al 9 de marzo para hablar de Industria 4.0. Concretamente, estará dedicado a la reducción y optimización de costes de mantenimiento y costes energéticos en plantas industriales.

El acto contó con la presencia de Cristina Álvarez, viceconsejera de política educativa y ciencia de la Comunidad de Madrid o Guillermo Cisneros, rector de la UPM. También participaron responsables de otros socios del proyecto como Tetuan Valley, el eCity de Alcorcón o Unlimiteck, la empresa que gestiona The Cube, un edificio que numerosas empresas, como Vodafone o Endesa, han utilizado recientemente para anunciar proyectos de innovación.

Noticias relacionadas