Turistas tomando fotografías en el Parque Güell de Barcelona

Turistas tomando fotografías en el Parque Güell de Barcelona David Ramos Getty

Empresas CIFRAS DE 2017

El turismo español creció un 4,4%, tres décimas menos por la crisis catalana

Los datos de Exceltur indican que el crecimiento de la actividad turística ha propiciado la creación de 77.501 nuevos empleos.

11 enero, 2018 12:44

El turismo español cerró 2017 con un aumento de la actividad turística del 4,4%, encadenando ocho años consecutivos de crecimiento, que han permitido elevar su contribución a la economía española hasta el 11,5%, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en un año récord para España en entrada de turistas y en gasto realizado que lo coloca como segunda potencia mundial turística.

El crecimiento de la actividad turística ha propiciado la creación de 77.501 nuevos empleos, según los cálculos de Exceltur.

Este boom turístico responde en buena parte al tirón de la demanda extranjera, frente a una moderación del mercado nacional, y se constata una positiva mejora del 1,5% en el ingreso promedio por turista extranjero que revierte a España.

Cataluña ha restado tres décimas

No obstante, el desafío soberanista en Cataluña ha detraído tres puntos porcentuales al crecimiento de la actividad turística el pasado año desde el 4,7% inicialmente previsto al un 4,4% estimado, en un contexto de desaceleración general de la demanda en el cuarto trimestre del año.

El impacto de la inestabilidad política en Cataluña del último trimestre de 2017, ha generado una pérdida total de 319 millones de euros de actividad turística en 2017,  según Exceltur.

La confianza empresarial entre los empresarios turísticos en Cataluña ha caído y se sitúa en un -23%. Por ello, Exceltur advierte de que puede haber riesgo de pérdida de generación de empleo en el primer trimestre del año, que podría recuperarse en el segundo trimestre.

Atentados en Barcelona y Cambrils

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha valorado estas cifras en un ejercicio con diversas adversidades como los atentados en Barcelona y Cambrils, la huelga en aeropuertos y la inestabilidad política en Cataluña.

Durante 2017, la Comunidad Valenciana y Baleares en destinos de 'sol y playa', Galicia y Cantabria en España Verde y en el interior la Comunidad de Madrid, Navarra y Extremadura destacaron como los destinos de mejor balance empresarial.