Una tienda de Leroy Merlin en una imagen de archivo.

Una tienda de Leroy Merlin en una imagen de archivo.

Empresas FUSIONES

Leroy Merlin y AKI crean un gigante del bricolaje con más de 120 tiendas

La integración hará que la plantilla se eleve a casi los 12.000 empleados, de los cuales 10.000 son colaboradores de Leroy Merlin y 1.700 proceden de AKI.

Leroy Merlin y AKI han anunciado su fusión bajo una única estructura empresarial. Según indican las dos empresas de bricolaje, esta unión "posibilitará la creación de un modelo multiformato enfocado al cliente y a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores".

De esta forma, se contará tanto con tiendas de proximidad en pequeño formato como con grandes superficies comerciales. La integración hará que la plantilla se eleve a casi los 12.000 empleados, de los cuales 10.000 son colaboradores de Leroy Merlin y 1.700 proceden de AKI.

El proceso de convergencia arranca en 2018 y se completará en 2020, con la transformación progresiva del parque de tiendas existente a los nuevos formatos, por lo que surgirá un nuevo multiformato con 120 establecimientos, ya que se sumarán las 71 tiendas que aporta Leroy Merlin y las 51 de AKI en España.

Única estructura social

Según el plan previsto, en 2019, Leroy Merlin y AKI se integrarán en una única estructura social y se acelerará la transformación del parque de tiendas existentes hacia los nuevos formatos, plan que está previsto se complete en 2020.

Además, desde el segundo trimestre 2018 todas las nuevas aperturas se desarrollarán de forma conjunta, siendo la primera en Lepe (Huelva), donde se podrá conocer ya la nueva imagen y la marca.

"La unión de dos líderes"

Según Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España, se trata de “la unión de dos compañías líderes con un gran conocimiento y experiencia en el sector. AKI aporta la polivalencia, la agilidad y un concepto de proximidad. Por su parte, Leroy Merlin aporta su experiencia en el sector, el desarrollo de proyectos y la solidez de su apuesta omnicanal. Y, sin duda, nos une algo fundamental: nuestra vocación por el cliente y las personas”.

Frédéric Capdeville, Director General de AKI España ha afirmado que “el proceso de integración es fiel a los valores que compartimos: la cocreación y el espíritu colaborativo. Nuestras formas de trabajar son complementarias. Llevamos años compartiendo conocimiento y generando sinergias. La unión es el paso natural de una experiencia de crecimiento compartido”.