Orange descuida Francia: sólo el 60% del país tiene muy buena cobertura

Orange descuida Francia: sólo el 60% del país tiene "muy buena cobertura"

Empresas

España escatima a los consumidores los datos de cobertura y calidad del móvil

La CNMC presume de las aplicaciones de sus homólogos europeos pero recuerda que ella no tiene competencias y que el Ministerio de Agenda Digital ‘pasa’.

10 enero, 2018 17:44

Noticias relacionadas

Los usuarios de varios países europeos tienen mecanismos públicos para conocer la cobertura móvil de tu dispositivo en una determinada zona. Así lo recuerda la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en su blog, en el que recuerda que si en España no hay un servicio público similar se debe a que el regulador, a diferencia de sus homólogos en Europa, no tiene competencias en este ámbito, y que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ‘pasa’.

En Francia, por ejemplo, existe la plataforma Mon Réseau Mobile, que aporta información sobre la calidad, velocidad y rendimiento de las operadoras de telefonía. En ella se plasma el alcance y calidad de la red telefónica en la cartografía francesa.

Según el regulador francés, Arcep (Autoridad Reguladora de Comunicaciones Electrónica en Francia), el objetivo de este proyecto es estimular a los operadores a que mejoren su cobertura móvil, potenciar las inversiones de operadores móviles en materia de conectividad territorial e identificar las zonas de cobertura limitada para cubrir sus necesidades en un futuro.

Esta iniciativa comenzó a funcionar en los primeros meses de 2017 pero, desde el mes de septiembre, el mapa funciona para todo el país y, durante 2018, empleará datos relacionados con la cobertura de operadoras móviles en el extranjero.

Además, la CNMC recuerda que el regulador francés ha puesto en marcha recientemente J’alerte, una plataforma constituye un espacio a través del cual los usuarios pueden enviar alertas sobre los problemas que experimentan con sus conexiones.

Misura en Italia

En Italia, el regulador Agcom (en colaboración con la Fundación Ugo Bordoni y el apoyo del Instituto Superior de Comunicaciones) impulsó hace años el proyecto Misura Internet con el propósito de controlar la calidad del servicio móvil.

Fue la primera herramienta europea que se creó para dar la oportunidad a los consumidores de acceder a un software a través del cual se puede calibrar la cobertura de los distintos operadores. Para ello existen dos software gratuitos: Nemesys y Misura Internet Speed Test. Ambos permiten conocer la calidad de conexión de Internet, de tal manera que facilita detectar incumplimientos por parte de la compañía en el caso de que la calidad cobertura móvil sea inferior a la contratada.

Además, Agcom ha lanzado BBmap, una aplicación interactiva que se encuentra en la primera fase de desarrollo y que da la posibilidad al usuario de disponer de datos sobre la calidad de las redes telefónicas en Italia. Los consumidores también pueden reportar posibles deficiencias de la aplicación para que pueda mejorar.

A la inglesa

A las plataformas francesa e italiana se suma la aplicación desarrollada por Ofcom, el regulador del Reino Unido de las telecomunicaciones, que permite examinar la cobertura móvil, tanto en instalaciones interiores como en exteriores, de los principales operadores.

Otra de las ventajas es que se pueden obtener datos relativos a la disponibilidad, rendimiento, y velocidad de la conexión móvil. Para poder poner en funcionamiento esta aplicación solo hay que conectarse a una red wifi y realizar varias pruebas para medir la calidad de la cobertura. En caso de que se detecten dificultades de conexión, la aplicación aporta consejos sobre cómo mejorar el rendimiento.

Vacío en España

La CNMC lamenta que si no ha desarrollado ninguna herramienta similar a las de sus homólogos, se debe a que no tiene “competencias para medir la calidad del servicio ni la cobertura de las redes”.

En su blog, recuerda que las competencias en este ámbito las tiene el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene un apartado en su página web donde se pueden conocer la posición antenas móviles de los operadores, pero no los parámetros de cobertura ni de calidad.

Los operadores también ofrecen en sus webs mapas en los que podemos consultar hasta dónde llegan cada una de las redes e incluso, en algunos casos, podemos consultar la calidad del servicio. Existen también numerosas consultoras cuyos datos se tiran a la cara los operadores entre ellos pero 

El Informe económico de las telecomunicaciones y del sector audiovisual que publica cada año la CNMC también cuenta con mapas de cobertura de las diferentes tecnologías.

La reivindicación de la CNMC de competencias en medidas de calidad del servicio similares a las de otros operadores europeos es un clásico que se ha chocado con todos los gobiernos, con independencia de su color. Estos, tradicionalmente, ni renuncian a estas competencias ni les sacan partido. ¿El perdedor? Para la CNMC está claro: el usuario.