Juan Osuna, consejero delegado de OHL.

Juan Osuna, consejero delegado de OHL. Diariodeavisos

Empresas JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

OHL aprobará un bonus de 18 millones para Juan Osuna y la venta de Concesiones

La compañía celebra su Junta Extraordinaria de Accionistas en la que también se confirmará una reducción de capital.

9 enero, 2018 10:25

Noticias relacionadas

OHL aprobará este martes la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM acordada el pasado mes de octubre por 2.235 millones de euros, tras los ajustes realizados. La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el orden del día de la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará este martes, donde también se aprobará la reducción de capital de la compañía de infraestructuras.

La Junta de la empresa del Grupo Villar Mir ratificará el pago de un 'bonus extraordinario' de 18 millones de euros a su actual consejero delegado, Juan Osuna, en "reconocimiento" a su "trabajo y liderazgo" en esta operación. Osuna fue nombrado nuevo consejero delegado de OHL el 25 de octubre tras la renuncia de Tomás García Madrid, pero hasta entonces fue el primer ejecutivo de OHL Concesiones desde la constitución de esta filial en 2002.

La venta de OHL Concesiones se suma al listado de desinversiones que OHL ha realizado en el marco del plan de saneamiento y reestructuración que lanzó en el verano de 2016 para reducir su deuda y volver a la rentabililidad. Con los 2.235 millones de la venta, la compañía pagará 1.500 millones de euros  de deuda bruta y el resto se utilizará para dejar una posición positiva en Tesorería.

La operación se cerrará en el primer trimestre 

La constructora prevé cerrar en el primer trimestre de este año esta desinversión, acordada en octubre. Una vez se apruebe ahora en junta, quedará pendiente de lograr autorización de las autoridades de competencia mexicanas y un waiver, esto es, una dispensa temporal en el cumplimiento de determinados covenants financieros.

Su conclusión también está pendiente del lanzamiento por parte de IFM de una OPA sobre OHL México, la firma cotizada a través de la que OHL Concesiones tiene siete autopistas en el país. En concreto, la oferta se formulará sobre el 13,99% de esta firma que aún se negocia en Bolsa.

La junta también aprobará el nombramiento de Juan Osuna como consejero ejecutivo y de Javier Goñi como consejero dominical, además de la reducción del capital social mediante amortización de 12.210.709 acciones propias mantenidas por la Sociedad en autocartera, representativas del 4,087% del capital social.

Bonus de 18 millones de euros

La junta extraordinaria de la compañía también dará luz verde al pago de un 'bonus extraordinario' de 18 millones a su consejero delegado Juan Osuna por su "determinante" participación en esta venta. Según el orden del día, este 'bonus' será "extraordinario" y se devengará y pagará de una sola vez en el momento en que el grupo reciba el importe de la venta.

El pago cuenta con el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de OHL, al estimar que Osuna tuvo una "determinante" participación para cerrar esta operación, "de carácter significativo y transformacional para el grupo y cuyo resultado redundará de forma sustancial y positiva para la sociedad y sus accionistas".